"Si algo nos caracteriza es la insistencia": Chivite afirma que Navarra buscará los recursos legales para la competencia completa de Tráfico
La presidenta se muestra sorprendida porque el Supremo "se enmienda a sí mismo" con la sentencia que anula el traspaso de la competencia activo desde el 1 de julio
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo "va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico tras la anulación del Tribunal Supremo.
Así lo ha hecho la presidenta ante los medios de comunicación, tras conocer la sentencia, en la que considera que "el Supremo se ha enmendado a sí mismo", porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido".
Chivite ha asegurado que trabajarán, junto al resto de grupos parlamentarios, ya que fue una decisión unánime de la Junta de Transferencias, en buscar una de las posibles fórmulas de cambio normativo para lograr la competencia de Tráfico para Navarra.
La presidenta de Navarra ha explicado que hay grupos navarros con representación en el Congreso de los Diputados, con los que hablarán para encontrar la fórmula que permita materializar una transferencia que sufrirá un retraso debido al revés judicial que ha sufrido. También ha recalcado que cuentan con un Gobierno de España por la labor de que Tráfico llegue a Navarra.
Chivite ha mostrado su "sorpresa" al conocer la sentencia por los medios de comunicación, antes de que el Tribunal se la notificara. "Defiendo y defenderé el autogobierno y el Régimen Foral de Navarra, porque es nuestro anclaje institucional. Asumir las competencias es la voluntad de prestar mejores servicios a la ciudadanía", ha aseverado.
La asunción de competencias "no es un elemento de confrontación, sino de construcción" para Chivite que ha defendido que la fórmula elegida por el Ejecutivo foral para materializar la transferencia se debe a la jurisprudencia en la que se basaron tanto la asesoría jurídica del Gobierno como los letrados del Parlamento, que concluyeron que la vía del Real decreto era la correcta para dar soporte jurídico al mecanismo de traspaso, algo que el Supremo ha tumbado.
Sobre la sentencia no cabe recurso y el Gobierno y los grupos parlamentarios tendrán que valorar qué vía utilizar, ya que "el Tribunal Supremo abre la puerta a que la competencia llegue a Navarra por otras vías".
En este sentido, en su resolución el Supremo indica que esas competencias podrán asumirse por Navarra "pero o bien reformando la Lorafna, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución".
"Estamos en contacto con el Gobierno de España", ha dicho Chivite, quien ha solicitado su comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento para informar sobre cómo se desarrolla el proceso. "Si algo nos distingue a los navarros y navarras es que somos insistentes", ha añadido.
Navarra y el gobierno central certificaron la pasada primavera la recuperación para la comunidad foral de esta competencia, que fue arrebatada por la dictadura franquista. El calendario de este acuerdo, recogido en el Real Decreto de traspaso de competencias marcó el 1 de julio pasado como la fecha en la que Navarra gestiona en exclusiva el control de sus carreteras. Este cronograma daba un plazo de 3 años para el desarrollo completo en la práctica que suponía que sólo la Policía Foral patrullase las carreteras, pero aspectos como las autorizaciones de centros de formación o los cursos de recuperación de puntos ya estaban formalmente en manos de Navarra.