Tudela y Cintruénigo han retrasado más de un año los trámites de la segunda fase del Canal de Navarra
La presidenta Chivite responde a Esparza en el parlamento que el expediente "está paralizado en la abogacía del Estado porque dos ayuntamientos de UPN no han hecho el periodo de exposición pública" del concurso hasta ahora
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en el pleno del Parlamento foral que han sido dos ayuntamientos de UPN los que han retrasado el expediente del concurso para las obras de la segunda fase del Canal de Navarra. El expediente, ha señalado, "está paralizado en la abogacía del Estado porque dos ayuntamientos de UPN no han hecho el periodo de exposición pública" del concurso hasta ahora. Chivite ha declarado que las obras se licitarán "cuando el correcto procedimiento administrativo esté totalmente garantizado" debido a las numerosas alegaciones presentadas. Lo ha hecho en la sesión de control en una pregunta en la que el líder regionalista acusaba a la presidenta de mentir en su compromiso de que esta segunda fase estuviera en marcha antes de final del año pasado.
Según ha podido saber la SER, son en concreto Tudela y Cintruénigo esos dos consistorios que, junto a Ujué, han retrasado más de un año la exposición pública del proyecto en lo que se refiere a sus municipios. Todos los ayuntamientos y la junta de bardenas recibieron la documentación para ese trámite el 20 de enero de 2023, hace mas de un año. En el caso de Tudela, se remitió el 6 de febrero un anexo con más documentación sobre el proyecto y sus afecciones. Tenían 30 días para su exposición pública, así que el 8 de marzo la empresa pública Canasa requirió a estos ayuntamientos que remitieran el certificado de haber cumplido ese trámite de exposición.
Este es un trámite necesario para cualquier obra pública ya que permite que la ciudadanía o entidades afectadas puedan presentar alegaciones a ese proyecto, por lo que es ineludible y no realizarlo puede acabar en la anulación de todo el proceso. Pese a estos requerimientos desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Tudela publicó en el tablón de anuncios municipal este expediente el 9 de febrero pasado, tanto en el corcho de las oficinas, en papel, como en su página web. Cintruénigo, mientras, lo ha hecho este mismo miércoles en su web, un año y un mes después de recibirlo.
Tudela es hoy el ayuntamiento de mayor entidad gobernado por UPN, con Alejandro Toquero, que también dirigía el consistorio al recibir el expediente el año pasado al igual que su compañero Óscar Bea que dirige desde 2019 el consistorio cirbonero.
En UPN, ha dicho, "predican una cosa, pero hacen la contraria" y ha recordado que el líder regionalista Javier Esparza, "como consejero de Desarrollo Rural fue quien paralizó la segunda fase del Canal de Navarra". "A pesar de ustedes", el Canal de Navarra "va a ser una realidad", ha subrayado. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha respondido a Chivite que se lleva "una nueva decepción", porque "lo cierto es que seguimos igual". En nueve años de gobiernos "megaprogresistas", ha apuntado, "no han tenido tiempo de licitar las obras para llevar agua a la Ribera" y el inicio de esta legislatura "va por los mismos derroteros". Esparza ha asegurado que prever el inicio de las obras de la segunda fase del canal en 2024 "no se lo cree nadie en Navarra" y ha denunciado que "lleva doce meses el Gobierno de España para responder a las alegaciones que se han presentado a esta obra".
Toquero responde
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que el Ayuntamiento cumplió el año pasado con el procedimiento de exposición pública del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y ha negado, por tanto, que sea uno de los Ayuntamientos que no han cumplido con este trámite. El Ayuntamiento de Tudela ha facilitado a los medios un documento que asegura que certifica que cumplió con el trámite de exposición pública del 21 de enero al 20 de marzo de 2023, sin alegaciones, y "que por lo tanto Tudela sí que hizo su trabajo", ha explicado el alcalde. No obstante, en su mensaje grabado no explica por qué, si esa exposición pública se cumplió, no se envió el certificado de la secretaría municipal cuando Canasa y la Confederación Hidrográfica del Ebro lo solicitaron de manera reiterada. Tampoco aclara Toquero por qué, si ya habían cumplido ese trámite, el tablón de anuncios municipal publica el 9 de febrero el expediente de la información pública del proyecto para permitir su exposición pública y la presentación de alegaciones.
Toquero, eso sí, en su mensaje grabado, ha deseado que "ojalá" tuviera el Gobierno de Navarra "el mismo interés, los mismos medios y la misma celeridad para traer agua de calidad y en cantidad a la Ribera de Navarra que lo que están haciendo con la ampliación de la depuradora de Tudela y traernos a nuestra ciudad la porquería de la mitad de Navarra".