Pamplona, sede de la Copa Federación de Waterpolo
Los mejores equipos de Primera Nacional se dan cita en la piscina del CD Amaya, con Waterpolo navarra como representante foral
Manel Silverte, entrenador de Waterpolo Navarra, ante la Copa
Pamplona
Las instalaciones del CD Amaya de Pamplona, con el CW Navarra como anfitrión, acogen este fin de semana la II Copa Federación Masculina. UE Horta Haxelia, CN Helios, CN Montjuïc y el equipo de casa, el Navarra, dirimirán entre ellos la segunda edición de este torneo. Acabada la primera fase de la Primera División Masculina, el trofeo busca nuevo dueño...y mantenerlo, puesto que la UE Horta Haxelia tendrá la oportunidad de repetir campeonato.
Primera semifinal
El sábado 24 arrancarán las semifinales. La primera, la que medirá a UE Horta con CN Helios (17:30). El cuadro catalán ha acabado líder del Grupo A la primera fase de la Primera División Masculina con 28 puntos, cinco de margen sobre el segundo, el CW Turia. 10 victorias, dos derrotas, 140 goles marcados y 97 encajados. Los barceloneses son los vigentes campeones del torneo.
Por su lado, el CN Helios líderó durante unas cuantas jornadas el Grupo B, pero se desinfló un poco en la recta final de la primera fase y terminó en segundo lugar a cinco puntos del líder CN Montjuïc. Ocho victorias, cuatro derrotas, 122 goles a favor y 115 en contra.
Segunda semifinal
Vayamos a esa segunda semifinal, que enfrentará al anfitrión CW Navarra con el CN Montjuïc (19:00). El cuadro pamplonés, que tendrá ese factor tan importante del calor de su público en las gradas, acabó tercero del Grupo A con 20 puntos, a tres del segundo y a ocho del primero. 111 tantos a favor y 107 en contra para este histórico de nuestro waterpolo que busca volver a la élite. Debutan en la competición los pamploneses.
Enfrente, un CN Montjuïc que acabó líder del Grupo B con 28 puntos (nueve triunfos y tres derrotas), con 137 tantos a favor y 119 en contra. Los barceloneses ya alcanzaron la final de la competición el curso pasado.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Manel Silvestre, entrenador de los navarros
El entrenador de Waterpolo navarra, Manel Silvestre, historia viva del club y en tiempos jugador de Montjuic, rival de los navarros en semifinales, ha hablado en la SER sobre el rival y el torneo. Silvestre formó parte del Montjuic más exitoso de la Historia, con tres títulos de la División de Honor en su haber. Ahora, asegura, y tras la demolición de su piscina, la pérdida de socios, se encuentra en horas bajas, pero se beneficia de la amplia circulación de jugadores de gran nivel que hay en Barcelona, jugadores que no entran en los primeros equipos de trasatlánticos como barceloneta, y que recalan en otros clubes, en los que aportan y dan nivel. Esa es una de las razones, analiza, de que en Primera División, la segunda categoría nacional, haya tanto nivel.
En navarra, dice Silvestre, no ocurre eso, al haber un solo club de cierto nivel. y es por eso, asegura, que han de vivir casi exclusivamente de la cantera. Volviendo al partido ante Montjuic, Silvestre prevé un partido defensivo, con pocos goles, y que puede decidirse por errores puntuales. Se ve capaz, en todo caso, y tras recuperar buena parte de las bajas con las que inició la temporada, de hacer frente a cualquiera de los otros tres equipos participantes en la Copa. De hecho, recuerda, ha sido el único capaz de vencer esta temporada al horta.