Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Centenares de agricultores navarros se manifiestan en Madrid: "La pelota está en el tejado de Navarra, Madrid y Bruselas"

Desde EHNE Nafarroa reconocen que desde el Gobierno foral hay "voluntad de avanzar"

La primera llamada del día con Fermín Gorraiz, presidente del sindicato EHNE Nafarroa

La primera llamada del día con Fermín Gorraiz, presidente del sindicato EHNE Nafarroa

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708934289425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centenares de agricultores navarros se han trasladado este lunes a Madrid para participar en la manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias a nivel nacional -ASAJA, COAG y UPA- coincidiendo con la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea. Solo de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) viajan 400 profesionales en autobuses. A ellos se suman los 90 que han salido esta madrugada en autobuses fletados por el sindicato EHNE Nafarroa y las decenas que han preferido trasladarse en vehículos privados. Desde el autobús ha atendido a la SER Fermín Gorraiz, presidente de EHNE Nafarroa, que ha señalado que, hoy en día, la pelota "está en el tejado de Navarra, de Madrid y de Bruselas. Entre todos tienen que solucionar esta papeleta". Por parte del Gobierno de Navarra sí que se han producido algunos avances: "Hombre, sí, sí hay voluntad de avanzar con todo el tema de flexibilización, con el tema de Hacienda. Hacienda ya se ha comprometido también a devolvernos el IVA a las seis semanas de hacer la solicitud, que hasta ahora eran seis meses. Es un avance importante. Luego vamos a seguir negociando de aquí a final de año para mejorar las condiciones de IRPF para intentar igualarlo a lo que hay en otras comunidades limítrofes para no estar en desventaja".

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708931646_1647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto UAGN como EHNE reconocen que no han mantenido conversaciones con los representantes de la plataforma 6F desde la última reunión a tres con el Gobierno de Navarra, pero creen que algunos sí han acudido a Madrid. "Bajarán una parte, otros. no. Dentro de la plataforma hay gente que están dentro de las organizaciones y UCAN y también bajarán". La próxima reunión con el Gobierno de Navarra será después de la aprobación de los presupuestos autonómicos -está previsto que el Parlamento les dé luz verde el próximo 7 de marzo en sesión plenaria-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00