Sociedad

Pendientes de los ríos en Navarra: no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos"

El río Ebro a su paso por Castejón y el Arga en Funes se encuentran en situación de alerta en una jornada en la que las miradas se dirigen hacia la Zona Media y el sur de la Comunidad Foral

Pendientes de los ríos en Navarra: la Cuenca de Pamplona registra la mayor acumulación de lluvia en un día de febrero desde la década de 1960

Pamplona

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado que no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos" por la crecida de los ríos al sur de Navarra, tras el episodio de intentas lluvias que ayer causó afecciones en la mitad norte. "La previsión que tenemos de precipitaciones es que a partir de este momento van a ser escasas. Teníamos una previsión importante de que precipitara tanto o más que en 2021, por eso articulamos el órgano de coordinación de atención a la emergencia y activamos la preemergencia", ha explicado.

López ha destacado, en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "hemos trabajado desde ese momento en una coordinación intensa tanto en el ámbito policial, con la Administración local, con AEMET y también con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la del Cantábrico, que son herramientas de gestión fundamentales ante una previsión importante de precipitaciones.

CONSULTA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

La portavoz del Ejecutivo ha explicado el Gobierno de Navarra tiene activada la situación 1 del plan de inundaciones y, en el ámbito local, se han activado los planes en diferentes niveles. "A lo largo del día se van a ir desactivando estos planes a medida que la situación se vaya normalizando", ha dicho.

López ha explicado que "no se esperan grandes afecciones a núcleos urbanos" y el martes "sólo hubo una afección a núcleo urbano, que fue en Villava, y el resto de previsiones eran a campos de cultivo".

No obstante, ha señalado que "en Castejón ha saltado una mota, que está cerca de la carretera Nacional 113 y la punta del Ebro todavía no ha llegado, por lo que es posible que cuando llegue se corte la carretera". "Ya están informadas Policía Foral y Obras Públicas y se está trabajando en la señalización oportuna. Creemos que sea difícil que alcance la AP-15, que podría ser lo más importante", ha apuntado.

Respecto al Ebro, ha señalado que los afluentes "están llegando al río, donde se espera el mayor caudal". "Esta avenida se acerca hacia el sur de la comunidad. A Tudela llegará sobre las dos y media de la madrugada, con un caudal que va a superar los 2.000 milímetros cúbicos por segundo", ha explicado.

El Arga ha tenido su máxima punta a las 9.30 horas en Funes, superior a 2.000 metros cúbicos, que "es la franja en la que tenemos el límite establecido con afecciones a ámbito más urbano o que pueda tener una mayor consideración". "Nos vamos a quedar ahí, en esos límites", ha expuesto, para añadir que el río Ega ya ha pasado la punta y está decreciendo, sin generar afecciones a los núcleos urbanos.

Por otro lado, la consejera ha informado de que en Olazagutía se han derribado unos pilotes de hormigón, lo que está afectando al tráfico del pueblo y se está desviando. "Obras Públicas ha movilizado al geólogo, que está trabajando sobre el terreno y, a lo largo del día de hoy, esperamos que la normalidad vuelva a su cauce", ha señalado.

La Cuenca de Pamplona registra la mayor acumulación de lluvia en un día del mes de febrero desde la década de 1960

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en Navarra superaron los 100 mm en varios puntos de la vertiente cantábrica navarra y divisoria, y en estaciones de la Cuenca de Pamplona la acumulación en el día pluviométrico "es también extraordinaria, siendo la mayor para un mes de febrero desde al menos la década de 1960", según han informado desde Aemet Navarra en sus redes sociales.