La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Juan Sánchez (AB Asesores): "Navarra siempre se ha destacado por el número de patentes"

Esta agencia de propiedad industrial, fundada hace cuarenta años en Pamplona, cuenta hoy con siete delegaciones por todo el país

Juan Sánchez (AB Asesores Navarra): "La exigencia para otorgar una patente es muy alta"

Juan Sánchez (AB Asesores Navarra): "La exigencia para otorgar una patente es muy alta"

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708628642328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patentes, marcas y derechos de autor. Es el terreno de la propiedad industrial e intelectual en el que se mueven en el día a día en la empresa navarra AB Asesores. Juan Sánchez es el socio y director de esta firma en la Comunidad Foral. En una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra explica a los oyentes la actividad que realizan: "Las agencias de propiedad industrial somos empresas privadas a las que se nos ha dado el reconocimiento oficial para representar a terceros ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y gestionar así los registros de patentes, marcas, diseños y otros activos de propiedad industrial. A fin de cuentas, es la protección de los activos intangibles, esos bienes del conocimiento que no tienen forma física y que es la única vía de obtener la propiedad sobre los mismos, mediante un registro".

Sánchez explica que "no es fácil", y menos en el momento presente, el hecho de lograr registrar una patente: "Es un privilegio que se prolonga hasta 20 años de exclusividad". Y esa exclusividad va en contra de las tendencias antimonopolio. Por ello, para otorgar una patente, "la exigencia es muy alta". Además desde 2017 la ley de patentes endureció los requisitos: "no es nada sencillo".

Cuatro décadas de recorrido en la propiedad industrial e intelectual

AB Asesores es una empresa navarra, fundada en 1984 de la mano de tres emprendedores con el objetivo de prestar asistencia a empresas, autónomos y particulares en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad industrial e intelectual. "Poco a poco se fue afianzando en su sector, abriendo delegaciones en varias autonomías y ampliando su actividad hasta contar en la actualidad con más de 5.000 clientes".

En cuanto al equipo humano, está compuesto por 32 personas repartidas por siete delegaciones. Predomina la formación en ingenierías y abogacía. "Los ingenieros nos centramos en la parte más tecnológica, las patentes", explica Sánchez, que es además agente de la Propiedad Industrial.

Sobre la actividad en Navarra, Sánchez explica que nuestra Comunidad "siempre ha sido una región destacada en el número de patentes" en relación con el número de habitantes. "Si bien es cierto que la tendencia es decreciente, también a nivel nacional". Aboga por "dar un impulso a la innovación y a través de recursos económicos, subvenciones, favorecer las ventajas que una patente pueda ofrecer a sus titulares". No obstante, pese a que ha decrecido el número de registros en la oficina española, "puede querer decir que hay más solicitudes que aspiran directamente a patentes europeas o a la protección en otros territorios. Detectamos una tendencia a la internacionalización mayor de la que se producía hace unos años".

La propiedad industrial también se sustancia en las marcas: "Son un activo muy importante de las empresas. Tienen un gran valor y son objeto de comercialización. Cuando se traspasa un negocio, una empresa cesa su actividad y liquida sus activos, generalmente el que mayor interés provoca es la marca. El nombre prestigioso de muchos años en una actividad es muy goloso".

Otra de las ramas de actividad de AB Asesores tiene que ver con los derechos de autor, tanto desde el punto de vista científico como el artístico. "Les ayudamos a la identificación de ese derecho y su registro si procede".

Explica Juan Sánchez que en la empresa no se limitan a "ser meros intermediarios, sino a sentarnos al lado del cliente para avanzar juntos". Apunta como otro de los retos "la constante actualización legal y tecnológica", en un sector "complicado que exige conocimientos técnicos y jurídicos, sin que exista una formación universitaria específica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00