Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El proyecto de Forestalia: "Quieren romper Navarra con algo que ya existe y sin beneficio para la Comunidad foral"

Medio Ambiente critica el proyecto de la promotora para llevar energía de Aragón a Euskadi pasando por Navarra y denuncia que el Ministerio no tenga en cuenta los informes desfavorables que ha emitido la Comunidad foral

Varias torres de alta tensión. EFE

Pamplona

El departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra ha remitido varios informes desfavorables al proyecto que Forestalia tiene intención de llevar a cabo en Navarra. La promotora quiere desplegar por Navarra cuatro líneas de alta tensión, de 400 kilovoltios cada una, para evacuar energía procedente de Aragón y trasladarla hasta la Comunidad Autónoma Vasca.

La directora general del departamento de Medio Ambiente, Ana Bretaña, explica en la Cadena SER que la energía es como las carreteras. Existen autopistas que serían las líneas de alta tensión y carreteras secundarias para llegar hasta ellas. En el caso de Forestalia, según Bretaña "es como si creásemos una autovía paralela a la A-15 o cualquiera que ya exista en Navarra y además se prohíbe el uso a los vehículos navarros". Asegura que el proyecto no ofrece ningún beneficio a la Comunidad foral ya que la energía pasa de Aragón a Euskadi y critica que se hace instalando unas "autopistas" que ya existen en Navarra con el impacto medioambiental que supone.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709201827_3087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el departamento aseguran que se trata de un proyecto "sin precedentes" y consideran que tampoco tiene precedentes la postura que ha tomado el Ministerio. El Gobierno central ha dado la autorización al proyecto "sin tener en cuenta los informes desfavorables que ha emitido Navarra" denuncia. Lamenta Bretaña que al tratarse de un proyecto de tanta envergadura sobrepasa las competencias forales y es el Ministerio el que tiene la última palabra.

Por otro lado, el departamento denuncia que han recibido toda la documentación del proyecto y piden información también en torno a las afecciones que van a tener comunidades limítrofes ya que el hecho de contar con aerogeneradores y fotovoltaicos en un corredor "con mucho movimiento migratorio" de forma "indirecta importante" afecta a las poblaciones de avifauna de Navarra.

Navarra presenta un requerimiento al Ministerio

El consejo de Gobierno de Navarra ha acordado interponer un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) por haber formulado declaración de impacto ambiental positiva y haber otorgado autorizaciones administrativas previas de varias instalaciones de producción de energía eléctrica e infraestructuras de evacuación asociadas al proyecto sin haber tenido en cuenta los informes emitidos por la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral, que eran desfavorables por considerarlo incompatible con los valores ambientales, paisajísticos, sociales y culturales de su territorio.

Las discrepancias se fundamentan en cuestiones de forma y de fondo. Las cuestiones de forma hacen referencia al procedimiento, al considerar que la fragmentación del mismo llevada a cabo por la Administración General del Estado ha impedido a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra una adecuada comprensión y valoración global de la magnitud real y definitiva del proyecto y su repercusión medioambiental.

En segundo lugar, se fundamentan cuestiones de fondo, ya que los proyectos analizados tendrán previsibles consecuencias adversas significativas sobre sobre el medio ambiente, en concreto sobre especies catalogadas, objetivos de conservación de espacios protegidos Red Natura 2000 y sobre conectividad y coherencia ecológica de esta misma red.

Cabe recordar que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno foral ya emitió un primer informe desfavorable a dicho proyecto en el año 2021 y que, tras recibir las alegaciones de la empresa, se remitió un segundo informe igualmente desfavorable en 2022.

El requerimiento ahora interpuesto es un paso previo a la vía contencioso-administrativa y, en cualquier caso, el Gobierno de Navarra manifiesta su total predisposición para colaborar y cooperar con la Administración General del Estado a fin de que se adopten las medidas requeridas sin necesidad de llegar a la vía judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00