Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Jornada escolar en Navarra: " El departamento se deja llevar por un profesorado que tiene un claro interés laboral en las votaciones"

La plataforma a favor de la jornada partida asegura que las familias han votado con desconocimiento e influenciadas por los docentes

Un padre frente a las puertas del Colegio Público Víctor Pradera. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La Plataforma en favor de la jornada partida de Navarra ha afirmado, después de que las familias hayan apoyado la jornada continua en una mayoría de centros en las votaciones sobre el horario escolar celebradas recientemente, que "se está perdiendo la visión colectiva e integradora por una visión egoísta e insolidaria". A su juicio, el proceso de votación ha estado "absolutamente viciado" y "es guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo". La plataforma ha señalado que "el 'yo, mí, me, conmigo' es el razonamiento único de quienes apuestan por la jornada continua, un razonamiento que gana adeptos en una sociedad en la que también lejos de la comunidad educativa los 'valores' individualistas y retrógrados son casi hegemónicos".

Además, han acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "falta de valentía" ante las conclusiones de las jornadas del Consejo Escolar de Navarra, "donde claramente se marcaba que la mejor y más adecuada jornada escolar para los niños era la jornada de mañana y tarde". Esto, han dicho, "nos ha llevado a un proceso de votación que, como los anteriores, se encuentra absolutamente viciado".

A su juicio, el departamento, "al igual que comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco, debiera únicamente atender a la opinión de los expertos y sus estudios y marcar una única jornada para todos los centros". Según la plataforma, "allí donde son únicamente los expertos educativos los que marcan el tipo de jornada escolar, ésta es de mañana y tarde". Tras plantear "hasta cuándo vamos a tener una jornada escolar que empeora notablemente la educación pública de nuestros hijos", la plataforma ha pedido al consejero de Educación "un poco de valentía y coherencia".

Votaciones

Según han añadido, "lejos de tener esa valentía y coherencia para con los resultados de las jornadas y el bienestar de nuestros hijos, la consejería nos volvió a llevar a un escenario de votación centro por centro donde el proceso se encuentra absolutamente viciado y el debate coartado".

"Nos traslada a un escenario de votaciones donde el proceso es guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo. En este escenario, el profesorado actúa como autoridad educativa ante las miles de familias que ni saben ni deben saber sobre criterios educativos, biorritmos, etc.", han criticado. En su opinión, "se dejan llevar por un profesorado que tiene un claro interés laboral en las votaciones y que no tiene el mayor pudor en mentir y contar medias verdades con tal de ver mejorar su horario laboral".

Se ha "frenado" la expansión de la jornada continua

En un contexto "tan complicado e innecesario" como el de estas votaciones, desde la plataforma han valorado "el freno que nuestro trabajo y el de muchos padres y madres ha supuesto a la expansión del modelo de jornada continua".

"Ningún centro educativo que se encontraba en jornada partida ha apostado por cambiar a la jornada continua en este proceso de votaciones. Se han reforzado sus posiciones en favor de la jornada partida e incluso algunos centros han pasado de jornada continua a partida, caso del centro Auzalar por ejemplo", ha expuesto. También han destacado que "se asienta un grupo de centros educativos del cinturón de la Comarca de Pamplona cuyo modelo es la jornada partida" y que "barrios como la Txantrea, Rotxapea, Sanduzelai, Iturrama- Donibane, Arrosadia o Mendillorri siguen apostando en sus líneas de modelo D por esta jornada", también en valles como el Baztan y poblaciones como Zubiri, Puente la Reina o Estella.

También consideran "destacable" en territorios como Sarriguren "la labor de concienciación en favor de la jornada partida", y cómo "las familias partidarias de la misma ha crecido notablemente aun cuando el resultado les ha llevado de nuevo a la jornada continua".

"Seguiremos en la defensa de la educación pública de calidad en todos sus aspectos, y en especial en defensa de una jornada de mañana y tarde que se adecua mejor al colectivo de niños de infantil y primaria. Se ha abierto un debate sobre los valores que deben primar en la comunidad educativa y la sociedad, nos congratulamos de ello. Seguiremos en la pelea", han asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00