La Cámara de Comptos ya avisó en 2007 al Ayuntamiento de Huarte que la pista de hielo no era viable
El máximo órgano fiscalizador de Navarra recomienda que los consistorios tengan una visión supramunicipal al realizar inversiones en infraestructuras como, por ejemplo, piscinas cubiertas o polideportivos
Pamplona
"Gran parte de las actuaciones relacionadas con el urbanismo o la gestión de grandes proyectos, como los convenios urbanísticos y contratos examinados, la "pista de hielo y balneario", "el museo" o "Centro de Arte Contemporáneo" y las galerías comerciales, han sido realizadas buscando satisfacer objetivos en su mayor parte aceptables, pero que no siempre han correspondido a necesidades propias del municipios y sus habitantes, o debidamente justificadas, valoradas y priorizadas en función de los recursos disponibles, ni utilizado medios y procedimientos ajustados a derecho". Es uno de los párrafos que contiene el informe elaborado por la Cámara de Comptos de Navarra sobre las cuentas de 2007 del Ayuntamiento de Huarte. En dicho análisis, el máximo órgano fiscalizador de Navarra ya advertía al consistorio de que la viabilidad económica-financiera del proyecto no estaba confirmada. A principios de esta semana, el actual alcalde, Alfredo Arruiz, de EH Bildu, advirtió de que si el Gobierno foral no invertía en la pista de hielo, esta tendría que cerrar. En 2007, quien estaba al frente del consistorio era Amparo Miqueléiz, del Grupo Independiente Huarte (GIH), pero antes, cuando se adjudicaron las obras en 2002, el alcalde era José Iriguibel, de la misma formación -gobernó dos legislaturas consecutivos con CDN y la última con GIH-. Además, Comptos también les advirtió de que tanto la pista de hielo y el balneario como el Centro de Arte Contemporáneo "carecen de actuaciones, informes y estudios básicos para acometer el expediente, produciéndose también importantes desviaciones en su ejecución y significativos déficits de gestión". Es decir, ni siquiera se elaboraron estudios para comprobar si esas inversiones iban a ser viables económicamente para el municipio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709199304_2762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las previsiones de la Cámara de Comptos se cumplieron. En 2013 constató en un nuevo informe que la empresa pública Sociedad Areacea, SAU -empresa gestora de la pista de hielo y balneario y del Centro de Arte Contemporáneo- "presenta una preocupación situación financiera a corto plazo, con importantes tensiones de tesorería para hacer frente a sus obligaciones de pago. Estas tensiones se traducen, en la práctica, en la necesidad de que el ayuntamiento aporte fondos para su financiación". Comptos no solo constató que la empresa pública dependía del consistorio para hacer sus pagos, sino que la viabilidad de sus principales proyectos dependían de las subvenciones del Gobierno de Navarra. En concreto, el Ejecutivo foral tuvo que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del Centro de Arte Contemporáneo-397.352 euros solo en 2013-. "La viabilidad económica de la fundación del Centro de Arte Contemporáneo está totalmente supeditada a las aportaciones del Gobierno de Navarra -que a su vez gestiona la propia fundación", determina el informe del órgano fiscalizador. Es más, quedó comprobado la situación comprometida tanto de este centro como de la pista de hielo. En 2013, el Ayuntamiento había invertido -a través de Areacea- 9.2 millones de euros en la pista de hielo, pero solo había logrado recuperar algo más de 1.34 millones de euros. No son los únicos proyectos en los que se invirtió entonces. En total, dicha sociedad invirtió 35.2 millones de euros entre 2022 y 2011 de los que obtuvo ingresos por valor de 32.6 millones de euros, de los que algo más de 4 de cada 10 euros procedían de préstamos. Comptos advirtió de que la sociedad no tenía recursos suficientes para hacer frente a los gastos.
Falta de informes previos
El actual presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha señalado que Huarte no es el único ayuntamiento que ha realizado inversiones de calado sin realizar estudios previos de viabilidad o que ha apostado por construir grandes infraestructuras que no responden a las necesidades del municipio en cuestión. Ha puesto en la SER varios ejemplos como el Auditorio de Barañáin: "Es otro de los ejemplos paradigmáticos que la Cámara viene analizando y diciendo que esa infraestructura, que está muy bien hecha, considerábamos en su momento que excedía del ámbito propiamente municipal y tenía más un carácter comarcal". Es una situación que se repite en muchos municipios, sobre todo, de la Comarca de Pamplona, donde hay casos, por ejemplo, en los que dos municipios colindantes disponen de sendas infraestructuras polideportivas infrautilizadas porque superan la demanda real.
Cabeza pide a las administraciones locales que tengan una visión supramunicipal: "Es necesaria una planificación que exceda del ámbito propiamente municipal, sobre todo teniendo en cuenta la peculiaridad de nuestro mapa municipal. 272 ayuntamientos, de los cuales casi un 80% tiene menos de 1.000 habitantes". Existe un problema real que parte del concepto de "en mi pueblo tiene que haber de todo". "Posiblemente los recursos financieros no permiten tener de todo en mi pueblo, desde piscina cubierta a piscina descubierta, teatro, etc.", apunta.