Sociedad

Tabaco de contrabando, lenguas de pato o frutas exóticas: las mercancías que se quedan en la aduana del Aeropuerto de Pamplona

La Guardia Civil intercepta más de 800 cajetillas de cigarrillos que hubieran supuesto más de 4000 euros en el mercado

Aeropuerto de Pamplona-Noáin / Wikipedia

Pamplona

Cajetillas de tabaco sin declarar, lenguas de pato envasadas o frutas originarias de un país asiático son algunos de los productos que la Guardia Civil ha incautado en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

En el marco de la aplicación establecida en el Plan de Actuaciones Aduaneras y Resguardo Fiscal, a través de los componentes de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras de este aeropuerto, los agentes han aprehendido 820 cajetillas de tabaco de contrabando que se intentaba introducir de forma ilegal en el país, lo que hace un total de 16.400 cigarrillos, con un valor de casi 4.000 euros.

La actuación tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando los agentes observaron varias maletas sospechosas que portaba una persona de nacionalidad nigeriana y procedente de un vuelo de Nigeria vía Madrid y destino final Pamplona.

En una de sus maletas se hallaron las 820 cajetillas de tabaco por lo que los agentes levantaron un acta por infracción al contrabando, que ha sido remitida a la unidad de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales de Imarcoain.

Además, según los datos aportados por la Guardia Civil, en noviembre se realizó la verificación de los pasajeros y equipaje facturado de un vuelo procedente de Madrid, en el que fue identificado un ciudadano de origen asiático que portaba 6 bolsos de gran tamaño.

En ellas encontraron casi 12 kilos de lenguas de pato envasadas y casi 17 kilos de frutas autóctonas de su país de origen sin cumplir los requisitos establecidos y sin ningún tipo de etiquetaje.

Al respecto, la Guardia Civil explica que está totalmente prohibida la importación este tipo de género, más aún sin presentar una documentación acreditativa oficial del su origen y trazabilidad.

Por estos hechos se levantó acta de aprehensión y se intervino la mercancía que ha quedado a disposición de la Administración Aduanera.

Balance de los últimos meses de 2023

En el último semestre de 2023, el destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto ha realizado 64 actas de aprehensión de género animal y género vegetal, lo que ha supuesto la retirada de 340 kilos de alimentos y vegetales cuya entrada en la Unión Europea.

También se han incautado en diferentes ocasiones medicamentos por lo que se recuerda que su introducción en la Unión Europea está prohibida. Se puede llevar la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso y deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo pastilleros.

Desde Guardia Civil también se recomienda a quienes viajen a países fuera de la Unión Europea que se informen de la normativa en la web del Ministerio de Sanidad y a través de la Agencia Española de Medicamentos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00