"Los maestros hemos acompañado a las familias para explicar cómo se vota, no lo que hay que votar": docentes navarros se pronuncian sobre la jornada escolar
Desde el Sindicato ANPE remarcan que el resultado de las votaciones solo es responsabilidad de las familias
Pamplona
Los docentes del sindicato ANPE, sindicato mayoritario en el sector de la educación a nivel estatal y segundo en Navarra, no estaban a favor del proceso de votación de la jornada escolar. Un proceso en el que aseguran se les ha acusado "de manera indiscriminada" de influenciar el voto de las familias. Un voto que ha resultado ser, mayoritariamente, a favor de la jornada continua. Carlos Sanz es padre, docente y miembro de ANPE en Navarra y asegura que el Departamento de Educación ha pretendido "favorecer la jornada partida en un proceso con condiciones abusivas y trampas en muchos centros". Una votación dice que era innecesaria, pero que una vez realizada hay que aceptar. "La mayoría a favor de la jornada continua ha sido aplastante, puede gustar más o menos, pero lo que hay que hacer ahora es respetarla". Sanz que apunta a que esta jornada tan solo implica una "redistribución del tiempo" en ningún caso "hace que los docentes ni los alumnos estén en los centros menos horas al día".
Debate entre jornada continua y jornada partida que lleva varios años en el escenario regional y también nacional: "Desde 2007 se ha estado implementando la jornada continua, los beneficios para todos se llevan explicando desde entonces". Referencia que enlaza Sanz con la desinformación que se atribuía en este proceso. Desconocimiento de las familias que asegura no es real: "Las familias saben en qué consisten las dos jornadas, sobre todo, la partida porque la han vivido no solo como padres, también como alumnos. Es la que lleva implantada toda la vida".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Docentes de este sindicato que sí apoyan la jornada continua, pero no por un beneficio en sus condiciones laborales dicen, si no porque asegura Sanz "vemos en nuestro día a día cómo este modelo es mejor para nuestro alumnos. A la hora de enseñar, pero también a la hora de aprender". En una jornada partida la distribución de las asignaturas apunta "es completamente diferente. No podemos pretender que a las 16:00 horas un niño atienda a una clase de matemáticas o de lengua. De hecho, si esto ocurre, los padres son los primeros que se quejan".
Docentes navarros a los que también se les ha atribuido cierta influencia en estas votaciones, pero Carlos Sanz ha sido rotundo: "Claro que hemos acompañado a las familias en este proceso, pero porque es lo que se nos exige a los centros escolares. Los maestros hemos acompañado a las familias para explicarles cómo votar, no qué votar". Y añade, "si las familias sospechan de cómo hemos actuado, que denuncien el proceso". Concluye el docente con la idea de que aunque los maestros lo prefieran, "han sido las familias las que han votado, las que se han dado cuenta de que este modelo era más beneficioso para ellas y para sus hijos".
Valoraciones de la plataforma a favor de la jornada partida
La Plataforma en favor de la jornada partida de Navarra ha afirmado, después de que las familias hayan apoyado la jornada continua en una mayoría de centros en las votaciones sobre el horario escolar celebradas recientemente, que "se está perdiendo la visión colectiva e integradora por una visión egoísta e insolidaria". A su juicio, el proceso de votación ha estado "absolutamente viciado" y "es guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo". La plataforma ha señalado que "el 'yo, mí, me, conmigo' es el razonamiento único de quienes apuestan por la jornada continua, un razonamiento que gana adeptos en una sociedad en la que también lejos de la comunidad educativa los 'valores' individualistas y retrógrados son casi hegemónicos".
Además, han acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "falta de valentía" ante las conclusiones de las jornadas del Consejo Escolar de Navarra, "donde claramente se marcaba que la mejor y más adecuada jornada escolar para los niños era la jornada de mañana y tarde". Esto, han dicho, "nos ha llevado a un proceso de votación que, como los anteriores, se encuentra absolutamente viciado".
A su juicio, el departamento, "al igual que comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco, debiera únicamente atender a la opinión de los expertos y sus estudios y marcar una única jornada para todos los centros". Según la plataforma, "allí donde son únicamente los expertos educativos los que marcan el tipo de jornada escolar, ésta es de mañana y tarde". Tras plantear "hasta cuándo vamos a tener una jornada escolar que empeora notablemente la educación pública de nuestros hijos", la plataforma ha pedido al consejero de Educación "un poco de valentía y coherencia".
Según han añadido, "lejos de tener esa valentía y coherencia para con los resultados de las jornadas y el bienestar de nuestros hijos, la consejería nos volvió a llevar a un escenario de votación centro por centro donde el proceso se encuentra absolutamente viciado y el debate coartado".
"Nos traslada a un escenario de votaciones donde el proceso es guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo. En este escenario, el profesorado actúa como autoridad educativa ante las miles de familias que ni saben ni deben saber sobre criterios educativos, biorritmos, etc.", han criticado. En su opinión, "se dejan llevar por un profesorado que tiene un claro interés laboral en las votaciones y que no tiene el mayor pudor en mentir y contar medias verdades con tal de ver mejorar su horario laboral".