Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Más de cien ayuntamientos navarros se concentran por el autogobierno de Navarra

Echan en falta la presencia de alcaldes fuera del ámbito nacionalista

Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor, participante en la concentración de alcaldes por el autogobierno

Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor, participante en la concentración de alcaldes por el autogobierno

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709372182905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los alcaldes y alcaldesas de más de cien localidades navarras se han sumado al manifiesto que el pasado sábado firmaban once ayuntamientos, en defensa del autogobierno en Navarra tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la transferencia de tráfico a Navarra, por lo que se concentran este sábado frente al Monumento a los Fueros en Pamplona. En dicho manifiesto, los ediles de Torres del Río, Burlada, Alsasua, Zizur Mayor, Olite, Peralta, Roncal, Ansoáin, Donamaria, Zirauki y Pueyo, consideraban la sentencia un "ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno en Navarra".

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), ha señalado en la SER que a pesar de haber intentado "hacerlo de una manera para unir a todos los posibles", "echa en falta" a los alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista (PSN) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN). "Muchas veces se nos llena la boca de foralismo, pero a la hora de la verdad, de actuar y de defender los derechos históricos y el autogobierno de Navarra no sabemos dónde están". Además, ha señalado la ausencia de los populares, pero ha subrayado que "en más de una ocasión, el PP ha sido participe de esa recentralización", ha criticado el alcalde.

Gondán ha señalado que uno de los motivos por los cual se concentran es para "hacer un llamamiento, desde los ayuntamientos, a la sociedad, a los partidos y formaciones políticas para denunciar el ataque que supone la sentencia del Supremo a los derechos históricos de Navarra. "Hemos visto situaciones, a lo largo de los últimos 40 años, de intentos de recentralización, de intentar que Navarra pierda o se laminen sus derechos históricos como son sus fueros", ha señalado. La sentencia del TS "supone un nuevo caso de recentralización en cubierto y como sociedad no podemos quedarnos impasibles", ha subrayado Gondán.

El alcalde ha señalado, también, que no es algo "lejano", sino que "afecta en mayor o menor medida a todas las entidades locales y todos los navarros que confluimos en nuestra comunidad". En esta línea, ha recalcado la necesidad que, desde los ayuntamientos. deben hacer como es la "defensa de los derechos históricos de Navarra, como el objetivo de esta concentración, así como una critica al ataque de los mismos".

El manifiesto que once ediles firmaron el pasado sábado

Once ediles navarros de los ayuntamientos anteriormente mencionados firmaron el pasado sábado un manifiesto en el que afirmaban que no estaban de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la transferencia de Tráfico a Navarra y que "responde a un impulso político recentralizador del estado". Lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Navarra. "Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras", señalan.

Por ello, el manifiesto afirma que no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Navarra. "Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras", señalan.

"No es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir la situación, reivindicamos respeto", han añadido.

Los primeros ediles de los citados ayuntamientos han valorado la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación generada por dicha sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00