Hora 14 Navarra
Política | Actualidad

El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos de Navarra, "el primero de otros tantos" acuerdos con el Gobierno

La portavoz Laura Aznal destaca que los presupuestos de 2024 "no son los de EH Bildu", pero el Ejecutivo se ha comprometido a avanzar en asuntos como fiscalidad o políticas lingüísticas

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, en la semana de aprobación de los Presupuestos

Pamplona

Entramos en una de las semanas señaladas en el calendario político de cada año. Este jueves, en pleno, se aprobarán los Presupuestos de Navarra, la norma que contiene las partidas que harán posible que el gobierno articule sus políticas. Serán los quintos presupuestos seguidos que logre aprobar un gobierno, el de María Chivite, siempre en minoría. Y es que siempre, en las 5 ocasiones, ha encontrado el apoyo externo de EH Bildu. La portavoz parlamentaria de la coalición, Laura Aznal, ha hablado en la SER.

El acuerdo presupuestario es bueno, dice Aznal, aunque admite que ellos hubieran ido más lejos en algunos aspectos: "Es evidente que estos presupuestos no son los presupuestos de EH Bildu, pero bueno, las discrepancias vienen siendo las tradicionales, en materia fiscal podemos decir que una vez más nos hemos quedado cortas, nosotras hubiéramos ido mucho más allá. también en políticas lingüísticas". En todo caso, en la balanza de Laura Aznal pesan más las concesiones que les ha hecho el gobierno a cambio del apoyo a los presupuestos. Compromisos como... "Vamos a crear una mesa de trabajo para avanzar en materia fiscal, también para analizar a través de qué instrumentos podemos garantizar las pensiones de 1080 euros, y como digo, creo que es el principio de una legislatura que puede dar mucho más de sí".

Precisamente sobre el hecho de que el acuerdo presupuestario con el gobierno foral es solo el primero de muchos que pueden existir, ha insistido Aznal: "Tenemos toda la legislatura por delante. este es el primer gran acuerdo de legislatura, pero yo estoy convencida de que este es un acuerdo que va a preceder a otros tantos que, como digo, siempre que se ponga a las personas en el centro, creo que hay posibilidad de hablar, negociar, acordar para seguir avanzando".

Se ha preguntado a Laura Aznal también por el hecho de que en el trámite de los presupuestos no solo se votara en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de la oposición, sino que ni siquiera se ha admitido ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas por UPN y PP. Según Aznal, no es que ninguna de esas enmiendas fuese buena, sino que lo normal en los acuerdos presupuestarios es pactar que se votará en contra de las que presenten los demás, algo que, se justifica, también hacía UPN: "A mí me gustaría recordar que entre los años 2022 y 2015, por ejemplo, cuando gobernaba UPN, solo se aprobaron dos enmiendas de la oposición. Y por supuesto que hay enmiendas de la derecha... pero si es que en este caso hay algunas que incluso han coincidido con enmiendas que han coincidido con las de los grupos que sustentan el Gobierno o de EH Bildu, pero es un acuerdo presupuestario, y esto es así".

En todo caso, y a pesar de que hubieran ido más lejos, resume Aznal que han logrado un buena cuerdo presupuestario: "Pensamos que hemos logrado una vez más alcanzar un buen acuerdo, y que con este acuerdo hemos enriquecido las cuentas de Navarra, algo que va a redundar en la calidad de vida de las navarras y los navarros".