Sociedad | Actualidad

¿Es Navarra el mejor lugar posible para vivir?

La Comunidad Foral lidera la clasificación entre autonomías con mayor calidad de vida

Un grupo de excursionistas visita las Bardenas Reales en Navarra, una Comunidad que destaca por el desarrollo de las relaciones sociales y de ocio / Fernando Nieto

Pamplona

La respuesta a la pregunta del titular de esta noticia admite tantas variables y matices como lectores. Y es evidente que Navarra tampoco es un territorio uniforme con unas condiciones de vida idénticas en sus cuatro puntos cardinales. Sin embargo, las mediciones sociológicas realizadas vienen a corroborar que la Comunidad Foral es, ciertamente, un buen lugar para desarrollar una vida buena. Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística, Navarra lidera el ranking de calidad de vida de las diferentes comunidades autónomas del estado en tres apartados: Experiencia general de vida, entorno y medio ambiente y ocio y relaciones sociales. Esos son los aspectos donde mejor puntúa la Comunidad Foral. En otros ámbitos también importantes logra el segundo puesto: Calidad en educación y Salud. Y dentro de ese podio ocupa el tercer puesto en el apartado de condiciones materiales. Hay otras áreas en las que conviene mejorar: Trabajo (6º lugar), gobernanza y derechos básicos (8º lugar) y seguridad física y personal (9ª plaza).

Son las conclusiones para Navarra del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), un índice experimental promovido por el INE cuyos resultados se han recogido en el Informe de Calidad de Vida Navarra 2023, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate.

El IMCV compara la situación y evolución de las diferentes comunidades en nueve ámbitos, sobre la base de 55 indicadores, para ofrecer una visión panorámica de la calidad de vida en España. Los indicadores analizados se extraen fundamentalmente de consultas periódicas que se realizan entre la población tales como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Población Activa. En este caso el informe ha tomado como referencia analítica los datos originales correspondientes al año 2022.

Félix Taberna ha destacado que "del conjunto de estos nueve factores Navarra una vez más es líder en calidad de vida en comparación con las Comunidades Autónomas de España". "Este dato es muy significativo, pero no se trata de ponernos medallas. Nos debe servir de acicate para mejorar, para ver dónde están los aspectos de mejora e ir avanzando sobre ello. No caigamos en el autoplacebo y el etnocentrismo sino que busquemos unas referencias para mejorar", ha indicado Taberna.

El vicepresidente ha resaltado el valor de esta comparativa para conocer los puntos fuertes de la Comunidad foral y detectar también aspectos de mejora. La evolución ascendente o descendente de los parámetros que se analizan es uno de los aspectos más valiosos, para implementar políticas de refuerzo en las áreas que empeoran o conocer también los resultados de medidas adoptadas.

En el futuro este indicador servirá también para cotejar la situación de las diferentes regiones a nivel europeo, una vez que la Oficina Europea de Estadística Eurostat impulse el proyecto para contar con indicadores comparables en todas ellas.