Ocio y cultura

La Federación de Coros lleva la música a la Navarra despoblada

La entidad que agrupa a 69 coros presenta su ciclo "Con voz propia" con medio centenar de actuaciones en pequeñas localidades rurales

Presentación del ciclo "Con voz propia/gogo bete kantuz", de la Federación de Coros de Navarra. / cadena ser

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea, se ha propuesto este año llevar música coral a pequeñas localidades de la Comunidad Foral. Pueblos con pocas decenas de habitantes, en algunos casos, que habitualmente se quedan fuera de los circuitos de actividades culturales.

La Federación ha presentado este martes en rueda de prensa en Pamplona el detalle de la intensa actividad cultural que ha programado este año 2024.

Dentro de este ciclo, titulado "Con voz propia", casi medio centenar de conciertos ya están programados y agendados entre los meses de marzo a finales de octubre. Estos eventos se llevarán a cabo en diferentes pueblos y localidades con el problema de la despoblación en Navarra.

El presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorricho, ha subrayado que “la música coral tiene el poder de unir a las comunidades, trascendiendo barreras y creando lazos indestructibles” y por eso la Federación de Coros ha emprendido esta iniciativa para “llevar la armonía a los lugares más remotos y olvidados: los pueblos despoblados”. "Me gustaría que la gente que acuda a estos conciertos en estas localidades aproveche para visitar y conocer el pueblo", señala.

“En este año 2024, el canto coral amateur resonará en cada rincón, como un eco de esperanza y cultura”, ha dicho Carlos Gorricho, quien ha resaltado otras dos características del nuevo ciclo donde “la diversidad musical será uno de los elementos clave de esta celebración, ya que se presentarán coros con repertorios variados, abarcando géneros que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo”.

Además, habrá participación de grupos corales “de todo tipo, con coros federados mixtos, infantiles, juveniles, femeninos y de hombres, cada uno aportando su estilo único al proyecto”.

Junto a ello, Gorricho ha afirmado que la inclusión de coros de otras provincias y la descentralización cultural son elementos clave con el ciclo “Con Voz propia/gogo bete kantuz”, un evento especial y significativo para la región de Navarra.

La cita principal, en Baluarte

Uno de los hitos principales de esta primavera será el concierto sacro-sinfónico organizado por la Federación de Coros de Navarra, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, a las 20 horas, en Baluarte.

Enmarcado en el ciclo de Música Sacra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona FCNAE sitúa en primer plano a su Coro Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Navarra en la interpretación del Gran Miserere del gran músico burladés, Hilarión Eslava, estrenada por vez primera en 1837.

Será la primera vez que esta obra es interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra siendo una coproducción con FCNAE dirigida por Jesus Maria Echeverria y donde también estarán los solistas Cristina Sevillano, soprano; Lucía Gómez, contralto; José Luis Sola, tenor; e Iñaki Fresán, bajo. Las entradas tienen un precio único de 15 euros, y se pueden comprar en la web de Baluarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00