Actualidad

Agricultores tratan de asaltar el Parlamento mientras se debaten los presupuestos de Navarra

Entre quienes han tratado de entrar a la fuerza está el alcalde de Lazagurría, de UPN

Pamplona

Una veintena de tractores del movimiento de agricultores 6F se han concentrado este jueves frente al Parlamento foral, coincidiendo con la votación de los Presupuestos de Navarra para 2024. Los vehículos agrarios han aparcado tanto en la calle Navas de Tolosa, como en el Paseo de Sarasate, y cerca de un centenar de agricultores se han concentrado en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento. Dos furgones de la Policía Foral se han colocado a ambos extremos de la entrada de la Cámara para impedir que los vehículos la bloqueasen. Un grupo de decenas de agricultores navarros han cortado el tráfico y han intentado acceder este jueves sobre las 10.20 horas al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero la Policía Foral lo ha impedido.

Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico permanece cortado. La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de los agricultores que estaban concentrados frente a la Cámara. A estas personas se les abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra por la fuerza, pero agentes de la Policía Foral, tras unos minutos de tensión, han logrado impedirlo. Esto ocurría en el momento en el que intervenía el portavoz socialista en el pleno del Legislativo después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.

Tras el incidente, que no ha pasado a mayores, los agricultores siguen concentrados frente al Parlamento, mientras policías antidisturbios de la Policía Foral protegen la entrada a la Cámara y antidisturbios de la Policía Nacional esperan en las inmediaciones.

Han recibido entre pitidos a miembros del Gobierno de Navarra que acudían al Parlamento. Por su parte, antes de entrar, el presidente de UPN, Javier Esparza, y parlamentarios de la formación regionalista se han detenido a hablar con los allí concentrados.

Una vez comenzada la sesión del pleno del Parlamento foral, representantes del colectivo de agricultores y ganaderos ha entrado al interior del edificio.

Martín Ezcurra, representante de la plataforma por Estella, ha explicado que "seguimos reivindicando como el primer día" el apoyo que "creo que merecemos" para el sector, "no solo por nosotros, es por toda la gente. Perder la soberanía alimentaria es un problema para todos".

La movilización se produce con motivo del debate del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 para "ejercer un poco de presión y dar una visión a la gente de que seguimos aquí después de un mes". "Vamos a seguir el tiempo que haga falta hasta que reconozcan el sitio que nos merecemos", ha remarcado.

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra.

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra. / Jesus diges

Preguntado por las enmiendas in voce presentadas a los Presupuestos este jueves, incluyendo medidas para el sector, Ezcurra ha destacado que "hoy es ocasión de ver quién quiere apoyar a nuestra causa y quién no", ya que las iniciativas deben ser aceptadas por todos los grupos para ser debatidas y votadas.

Respecto a la posibilidad de conformarse como asociación, ha explicado que "se está trabajando en el tema, hay un trabajo entre bambalinas que se está haciendo pero de momento no queremos contar más".

En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmienda 'in voce' relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.

Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.

Sí se ha admitido a trámite la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad

Además de una pancarta con el mensaje 'Futuro y respeto para el campo', los agricultores han portado pacas de paja y comida, y han hecho sonar las bocinas de los tractores, silbatos y cencerros.

Las posibles consecuencias del asalto

Es el artículo 493 del código penal el que recoge de manera expresa una pena entre 3 y 5 años de cárcel para quienes traten de asaltar una asamblea legislativa cuando ésta está celebrando una sesión plenaria. Una sentencia del Supremo recalca que este asalto no tiene por qué haberse consumado para que sea punible.

Además de las consecuencias legales están las políticas. Entre quienes están en primera línea de asalto está Máximo López, alcalde de Lazagurría con UPN. También está en el grupo otro concejal regionalista de este municipio. Mientras trataban de entrar por la fuerza en el legislativo, otro compañero de partido, José Chocarro, concejal en Berbinzana y ex alcalde de esta localidad, hablaba con los agentes de policía en el interior de la cámara, donde había sido invitado por UPN a la tribuna de espectadores. "Cada uno recoge lo que siembra", les señaló, matizando que se refería al ejemplo dado por quienes ocupan los escaños del Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00