Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las baterías para el vehículo eléctrico de VW se construirán en Navarra

La planta de ensamblaje de de la coreana Mobis se construirá en la Ciudad del Transporte, en Noáin (Valle de Elórz)

La primera llamada del día con Sebastián Marco, alcalde de Noáin

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709799607573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa coreana Mobis Spain Electrified Powertrain va a invertir 214 millones de euros en la construcción de una fábrica de ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión para el vehículo eléctrico que producirá Volkswagen Navarra a partir de 2026. Es la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en la Comunidad foral y se suma a los 1.024 millones de euros que anunció VW para la planta navarra en Landaben hace ya un año, y a los 57 millones anunciados por Gestamp la semana pasada. Estas inversiones sitúan a Navarra "en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico”, ha subrayado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. La reacción desde el municipio de Noáin ha sido muy positiva. El alcalde Sebastián Marco ha expresado en la primera llamada del día que han recibido el anuncio "con mucha alegría. Pensamos que es una noticia muy buena para todo el municipio, para todos los concejos del Valle de Elorz y con mucha satisfacción de que haya llegado por fin las decisiones definitivas". Sobre todo, teniendo en cuenta que el proceso ha sido muy largo y con altibajos: "Pues la verdad es que ha sido un proceso apasionante. Muy largo, muy duro, con temporadas de incertidumbre. Sí que nos ha tocado desbloquear todos los contenciosos que había con respecto a la cuarta fase en la Ciudad del Transporte, pues por el tema que tuvimos con la Mancomunidad de las plantas de basura, pero siempre ha primado el interés de Navarra porque el tema del coche eléctrico para Navarra es muy importante y también, cómo no, los intereses del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz".

Esta inversión permitirá crear 350 puestos de trabajo directos y la aspiración es que a ellos pueda acceder el vecindario del valle: "De momento, si recae un porcentaje de esos puestos de trabajo en el vecindario de la zona, pues nos daremos por muy satisfechos. vamos a trabajar por ello. Y luego, lo de que vengan más vecinos, con el tiempo se verá, poco a poco". No hay una fecha marcada en el calendario para la apertura de la planta, pero sí se sabe que se va a ubicar en la Ciudad del Transporte: "Sí, lo damos por hecho. Ya, en el punto en el que está, no tiene punto de retorno". Marco ha agradecido el trabajo de los presidentes de concejo, a la corporación municipal "por cómo han colaborado con este tema, midiendo los tiempos, para que llegue a buen puerto".

Proyecto de interés foral

El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral este proyecto, que tiene como finalidad la creación de una planta destinada al ensamblaje del sistema de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma VW next EV, que posteriormente se integrará en los vehículos eléctricos. Así lo ha confirmado el consejero Irujo. “Llevamos más de dos años trabajando para afrontar esta transición. Este acuerdo entre Volkswagen y Mobis no sólo es una buena noticia para la región. Representa un logro para el sector de la automoción con un gran impacto económico para Navarra”, ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00