Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

"Son unos hechos muy graves": doce identificados por el intento de asalto al Parlamento de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, condena rotundamente el intento de asalto a la Cámara foral durante el debate presupuestario por parte de un grupo de agricultores

La primera llamada del día con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra

La primera llamada del día con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709885405660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha confirmado que doce personas han sido identificadas por Policía Foral por su participación en el intento de asalto a la Cámara foral, que se saldó con tres agentes heridos. "Las diligencias están abiertas por desórdenes públicos y sí que es cierto que hubo un intento que, afortunadamente, no se consumó. De haberse producido esa irrupción, esa entrada por la fuerza, posiblemente estaríamos hablando de consecuencias mucho más graves. Habrá que ver ahora la investigación de la Policía Foral. Por el momento son doce las identificadas. Son unos hechos muy graves. Es un salto cualitativo sobre protestas a las que estamos acostumbrados en el Parlamento de Navarra, pero no desde luego a ese intento de asalto que recordaba a episodios de otras latitudes", ha detallado en la primera llamada del día.

Hualde ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos comportamientos puedan generalizarse: "Creo que es una reflexión que tenemos que hacer. Son legítimas las reivindicaciones. Muchas pueden ser entendibles y están de alguna manera canalizadas. Hay mesas abiertas en estos momentos con el Gobierno para poder canalizar algunas de las reivindicaciones de los agricultores. Y, lo dicho, el Parlamento y todos los grupos han sido siempre muy permeables a escuchar y canalizar a aquel que viene por vías pacíficas y regulares. Pero, desde luego, estos comportamientos, vivir en pleno centro de Pamplona un intento de asalto al Parlamento, tenemos que ser conscientes de la gravedad de que eso ocurra y atajar, condenar, considerar esto inadmisible, porque en una democracia, cuando un pleno está reunido, esos comportamientos no se pueden admitir".

El presidente de la Cámara foral ya anunció ayer que la presidencia del Parlamento va a impulsar en la próxima Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional "para condenar los hechos sucedidos, solidarizarnos con las agresiones que haya podido haber de los periodistas o policías forales y agradecer también al conjunto de la Policía Foral el haber evitado algo que podría haber sido muy grave y, desde luego, tipificado como delito en el Código Penal".

Condena por parte del Gobierno de Navarra

La jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, condenó los hechos aseverando que "determinados discursos de odio y determinadas posiciones de algunos grupos alimentan este tipo de asaltos a la democracia". Además, añadió: "Al inicio de esta legislatura ya avisé de que estábamos en una situación de emergencia democrática, lo he dicho reiteradamente en muchas de mis intervenciones y no eran ni palabras vacías ni palabras grandilocuentes, sino una realidad que, por desgracia, constatamos con mayor gravedad cada día que pasa". En ese sentido, ha señalado que "hemos pasado de la legítima crítica y de la legítima reivindicación al insulto personal, a la falta de respeto a la autoridad, y hoy un paso más en el intento de asalto a este Parlamento de Navarra, una institución democrática, que representa a todos los navarros y a todas las navarras, que con mayorías toma sus decisiones".

¿Por qué no admitieron la enmienda de UPN?

Respecto a la decisión de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de no admitir una enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores navarros a la de los alaveses, María Chivite ha explicado que, "si entra a debatirse esta enmienda, automáticamente se tiene que paralizar el pleno. Esta enmienda pasa a ser informada por el Gobierno. El Gobierno tiene que valorar cuánto disminuyen los ingresos al aprobar esa enmienda. Por lo tanto, afecta al techo de gasto. Posteriormente, al haber hecho ese informe, tiene que haber una sesión de Gobierno, un posicionamiento del Gobierno y, luego, posteriormente, tiene que venir al Parlamento". No obstante, ha indicado que "eso no quiere decir que esa propuesta no pueda ser debatida, porque ya hay un compromiso por parte del Gobierno de una mesa para valorar todas las propuestas fiscales, que además, si las queremos incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024, tenemos hasta el 31 de diciembre de 2024 para hablar sobre esa enmienda, para debatirla, para valorarla".

Interior advierte de que van a ser "implacables" tras el intento de asalto de agricultores al Parlamento de Navarra

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha informado este viernes de que están trabajando con "mucha intensidad" desde su departamento, con Policía Foral y régimen jurídico, "recopilando imágenes, analizando actos, viendo el encaje jurídico de estos actos ilícitos y ver cómo proceder" tras el intento de agricultores de asaltar este jueves a la sede del Parlamento mientras celebraba el pleno de Presupuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha reiterado la "condena" del Gobierno foral al "asalto" de agricultores al Parlamento, "algo totalmente inédito" y ha incidido en que "la ley es igual para todos". "Desde el Gobierno de Navarra y sus recursos velamos por el cumplimiento de la ley", ha advertido.

"Respetamos el derecho a la manifestación pero en este caso vamos a ser implacables; sabemos cuáles son sus reivindicaciones", ha dicho, para señalar que "hay vías de diálogo abiertas, estamos en un contexto europeo, nacional, no solo de Navarra, y es inaceptable que se interrumpa circulación, que se asalten instituciones públicas, que no se respeten los cargos políticos y no se deje funcionar a la ciudadanía como tiene derecho".

La consejera ha insistido en que "seguiremos trabajando por el respeto al marco legal establecido y actuando como correctamente debamos hacer, analizando imágenes y abriendo diligencias en el caso que procediera y expedientes sancionadores". "En el caso de que cometieran un ilícito penal, como a cualquier ciudadano, hay una obligación de actuar", ha expuesto, para indicar que no quieren hablar de número de personas identificadas porque "son acciones reiteradas durante muchos días, vienen de atrás, y todavía hoy continuamos".

Amparo López ha comentado que "se trata de que todo el mundo sepa que hay que respetar el marco legal y respetar el libre funcionamiento de los servicios públicos y la libre circulación de las personas". "Y ya está bien", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00