Sociedad | Actualidad

Miles de personas en la manifestación del 8M en Pamplona para reclamar un cambio "de raíz" del sistema de cuidados

"Estamos viendo que hay una involución de la gente más joven, que están calando los medios negacionistas de la violencia de género", apuntan las asociaciones feministas

Varios miles de personas se manifiestan por las calles de Pamplona, convocadas por el Movimiento Feminista, para denunciar situaciones como las que se viven en el ámbito de los cuidados y reivindicar derechos con lemas como: 'No me des un día dame mis derechos' o 'Gure bizitzekin negoziorik ez! (No al negocio con nuestras vidas).¡Haceos cargo ya!". 'Sin cuidados no hay futuro' o 'Menos discursos más recursos' son algunos de los gritos que se escuchan en la marcha, junto con otros como 'viva la lucha de las mujeres palestinas' o el ya habitual en este tipo de movilizaciones, 'gora borroka feminista' (viva la lucha feminista) / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

Miles de personas, 8.500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este viernes en Pamplona, convocadas por el movimiento feminista con el lema 'Haceos cargo ya' para incidir en la necesidad de que, tanto las instituciones como los hombres, asuman "la parte de los cuidados que le corresponde" y reclamar un cambio "de raíz" de este sistema de cuidados. La marcha ha partido sobre las 19.15 horas desde la plaza de Antoniutti precedida por una gran lona, portada con varias mujeres, con el lema 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista). También se han podido ver carteles con mensajes como 'Somos reales, queremos ser iguales' o 'No me des un día, dame mis derechos'; y se han escuchado consignas como 'Mismo trabajo, mismo salario', 'La lucha feminista será antirracista' o 'Viva la lucha de las mujeres palestinas'.

De hecho, en la manifestación han participado varias mujeres palestinas para mostrar su "solidaridad absoluta con las mujeres de Palestina" y rechazar "el genocidio que está teniendo lugar en Gaza". En declaraciones a los medios de comunicación, Amaia Zubieta, en representación del Movimiento Feminista de Euskal Herria, ha recordado que el pasado 30 de noviembre "hicimos una huelga general que tuvo un enorme éxito" para reivindicar "un derecho colectivo al cuidado y un sistema público y comunitario de cuidados". "Queremos seguir manteniendo vivas estas reivindicaciones en la agenda política hasta conseguir que se den pasos definitivos para cambiar de raíz todo este sistema", ha remarcado. Ha pedido, por un lado, que "se hagan cargo las instituciones y los gobiernos, que ya basta de pactos que no tengan contenidos, que no tengan medidas concretas ni tengan recursos".

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los hombres para que "cada uno asuma la parte de los cuidados que le corresponde". Zubieta ha criticado que "los cuidados siguen estando familiarizados y, cuando las mujeres se incorporan al empleo, muchas veces son empleos de cuidados mal pagados, precarios, con unas condiciones de trabajo y salariales bastante malas". A su vez, "otras mujeres delegan sus cuidados en el entorno familiar a otras mujeres migradas" con trabajos "24 horas al día, en unas condiciones infames y, además, sin condiciones, sin papeles". Por ello, otra de las reivindicaciones es la derogación de la Ley de Extranjería. Asimismo, Amaia Zubieta ha subrayado que "aunque tengamos un día específico para recordar la violencia machista que sufrimos las mujeres, que es el 25 de noviembre, no solamente es la violencia sexual o la violencia física la que padecemos, sino también padecemos" otros tipos de violencia, como la económica, "que nos repercuten en nuestra vida cotidiana".

Preguntada por recientes encuestas que revelan que un importante porcentaje de jóvenes se sienten "discriminados" por las políticas de igualdad, Zubieta ha indicado que "los hombres tienen una enorme resistencia a ceder sus privilegios". "Pedimos una igualdad de derechos con los hombres" pero "muchas veces los derechos que se creen tener son a costa de las condiciones penosas de las mujeres" en temas como "los cuidados, los temas laborales" o "en las relaciones tanto de pareja o relaciones emocionales".

Por ello, ha invitado a los hombres a que "reflexiones si realmente las conquistas de las mujeres suponen un perjuicio o solamente es un sistema de derechos humanos". Amaia Zubieta ha reconocido que "nos preocupa" esta cuestión ya que "estamos viendo que hay una involución de la gente más joven, que están calando los medios negacionistas de la violencia de género, que está calando el decir sentirse amenazados porque las mujeres estamos logrando nuestro papel social y público". "Claro que nos preocupa, pero desde luego esto va a ser solamente un acicate más para nuestra lucha", ha manifestado.