Sociedad

Tareas domésticas y cuidados de menores siguen siendo cosa de ellas entre la juventud navarra

Las mujeres jóvenes dedican de media más tiempo que los hombres a los trabajos en el hogar y, muy especialmente, al cuidados de menores, sean hermanos o hijos

Txema Burgaleta, director del Instituto Navarro de la Juventud, Begoña Alfaro, consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad, tras la presentación del informe 'Juventud y Cuidados en Navarra'. / cadena ser

La media de minutos diarios dedicados a las tareas en el hogar y a los cuidados de menores es superior en el caso de ellas que de ellos. Es solo uno de los aspectos que se recogen en una encuesta encargada por el Instituto Navarro de Juventud sobre 'Juventud y Cuidados' en la Comunidad Foral. Entre las mujeres jóvenes, es decir, de los 16 a los 30 años, predomina la mayor atención que dispensan a los menores, bien sean hermanos pequeños o hijos. Ellas dedican mucho más tiempo a esta labor que los hombres considerados jóvenes. Ellas dedican 126 minutos diarios de media frente a los 25 minutos que dedican ellos a esta función. Puestos a contabilizar, también se pregunta en la encuesta sobre tareas como la limpieza del hogar, la compra, cocinar, fregar o recoger la cocina o lavar, tender y planchar. Así, por ejemplo, en cuanto a la limpieza del hogar, ellos dedican de media 33 minutos diarios frente a los 48 minutos de media que dedican ellas. En el resto de las taras mencionadas también las mujeres jóvenes dedican más tiempo que ellos.

Más allá de ese apartado, la juventud de la Comunidad Foral entiende en su mayoría "que los cuidados, es decir, las tareas que acompañan la crianza, el apoyo a los familiares que lo necesitan como dependientes o menores, son tareas totalmente necesarias que deberían estar reconocidas socialmente". Y esas tareas, "son responsabilidad de todos y todas como sociedad". Una opinión compartida por el 67,8% de las personas consultadas. Y un tercio de la juventud entiende que los cuidados, siendo una tarea fundamental, "pertenece en exclusiva a la esfera privada de las familias".

La vicepresidenta tecera y consejera de Juventud del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ponía en valor la alta concienciación de la población joven navarra en torno a los cuidados, en una comparecencia para presentar el informe “Juventud y Cuidados en Navarra”, elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud con 806 entrevistas a personas entre los 16 y los 30 años. En la comparecencia también estaban presentes la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Patricia Abad, y el director del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta.

La vicepresidenta ha querido destacar como dato positivo que, si bien se denota un cierto sesgo de genero entre las chicas y los chicos jóvenes, la gran mayoría “entiende las relaciones afectivas como relaciones basadas en la tolerancia y el respeto entre iguales y, al menos en el plano discursivo, la mayoría no asume como normales en ningún caso actitudes controladoras u otras señales de dominio”, ha añadido.

La directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Patricia Abad, se ha centrado durante su intervención en los marcados sesgos de género que arrojan los resultados del informe, con dos términos con los que se interroga en la encuesta como son responsabilizarse en la tarea de los cuidados o ayudar en las mismas. “Los datos son claros- ha expuesto Abad- en que el porcentaje de las chicas es más alto cuando hablamos de responsabilizarse mientras que sube el de los chicos cuando hablamos de ayudar”.

Abad ha puesto de relieve los datos en donde se percibe una mayor brecha de genero entre hombres y mujeres jóvenes, que es en el cuidado de menores, bien sea hermanos o hermanas menores o los propios hijos e hijas. “En este punto en concreto, las diferencias de tiempos que dedican las mujeres jóvenes es casi dos horas más que el que dedican los hombres jóvenes, con lo que se pone de relieve el largo camino que falta por recorrer”, ha apuntado, sin dejar de reiterar “que los datos del estudio nos muestran que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a todas las tareas del hogar”.

El director del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta, ha querido poner en valor el alcance del informe “centrado en lo que tradicionalmente se ha entendido como cuidados al uso, pero que es mucho más amplio en su concepción por lo que en este informe también se recogen el autocuidado, el cuidado de las relaciones afectivas y el cuidado del entorno y el medio ambiente". "En todos estos aspectos, la población joven navarra- ha añadido- ha mostrado tener un amplio grado de madurez, muy en sintonía con la línea que mantenemos desde el Instituto Navarro de Juventud de apelar a una organización compartida y social de los cuidados, corresponsable y global”.

Por último, Burgaleta ha querido destacar la pregunta que se realiza en el informe sobre las reclamaciones de la juventud a las administraciones públicas y “se constata- ha asegurado- que sus reclamaciones fundamentales se basan en políticas que debemos fomentar desde el INJ como son la concienciación, la educación, la sensibilización o la formación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00