Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

¿A qué edad se empieza a beber alcohol en Navarra?

El Gobierno de Navarra considera que los datos de consumo de alcohol en la Comunidad foral son "preocupantes" y lanza una campaña con mensajes específicos para cada etapa de la vida

¿Salud?: el consumo abusivo de alcohol entre la juventud

¿Salud?: el consumo abusivo de alcohol entre la juventud

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710235272864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La encuesta del Plan Nacional de Drogas y Adicciones ESTUDES de 2023 revela que los navarros y navarras se inician en el mundo del alcohol a los 13,9 años. Es una de las pocas comunidades que se encuentra por debajo de los 14 años y las 'borracheras juveniles' en Navarra superan en 10 puntos la media nacional. Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno de Navarra, ha sacado adelante una nueva campaña de sensibilización y concienciación con diferentes mensajes para cada franja de edad.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710239687_3134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Arantxa Legarra, explica que las personas jóvenes "no reaccionan" a datos como que el alcohol contribuye a "generar más de 200 enfermedades o 7 tipos de cáncer" y han optado por hablarles "en su idioma". Los mensajes que difunde la campaña '¿Salud? / Osasunez?' para adolescentes hablan de “disfrutar y que no se te vaya de las manos o salir de fiesta, pero llegando bien a casa”. Para personas de 18 a 30 se les recuerda que beber en exceso puede "arruinarte un buen plan" el día siguiente y para los más mayores el mensaje se centra en los riesgos para la salud que puede tener un consumo excesivo de alcohol.

La clave, según apunta Legarra en Hoy por Hoy, es "intentar modificar con pequeños pasos la percepción que tenemos del consumo de alcohol y ofrece datos para aclarar que "lo que pensamos que es normal no lo es". La Organización Mundial de la Salud pone el límite en una cerveza al día o medio vaso de vino para las mujeres" y una jarra de cerveza o un vaso de vino para los hombres.

Campaña

En la web beberlonormal.navarra.es/es/ se proporciona información que favorece la percepción de normalidad del consumo de alcohol, incluyendo un vídeo dirigido a personas adolescentes y otro dirigido a personas adultas jóvenes, en los que se cuestionan el haber brindado con alcohol tras haber experimentado las consecuencias de haberlo consumido. Asimismo, la web incluye recursos que permiten a las personas identificar los riesgos y consecuencias asociados a su consumo.

Esta campaña se enmarca en el III Plan de prevención: drogas y adicciones de Navarra 2018-2023, incluido en el Programa Estilos de Vida del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025 y se alinea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Plan de acción mundial sobre el alcohol 2022-2030, así como con las estrategias nacionales lideradas por el Ministerio de Sanidad, y en concreto, con el documento “Líneas de actuación en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol” aprobado por la Comisión de Salud Pública el 13 de abril de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00