Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Huelga en el Polideportivo Claret Larraona de Pamplona: "Llevamos 20 años con las mismas condiciones laborales"

El polideportivo, que depende del Colegio Claret Larraona, ha estado abierto durante los dos días de huelga pero sin monitores dando las clases y sin administrativas atendiendo a la entrada

Trabajadores del Polideportivo Larraona en la huelga que secundan desde este pasado lunes. / Sindicato LAB

Pamplona

20 años con el sueldo congelado en el Polideportivo Claret Larraona de Pamplona. Una plantilla de menos de 25 trabajadores y trabajadoras que demandan una mejora de sus condiciones laborales: "Es un sector en el que un monitor no puede estar 40 horas semanales encima de una bicicleta, hay personal que tiene jornadas más elevadas en horas, suele ser el personal de control de accesos y recepción, y además, llevamos 20 años cobrando lo mismo, sin subida, siquiera, del IPC", así lo ha manifestado Elena Cortes, monitora del polideportivo y representante sindical. Situación a la que el Colegio Larraona, del que depende el polideportivo, responde, asegura Cortes, con que no hay dinero para afrontar subidas de sueldo y que los trabajadores cobran por encima de convenio: "Nos argumenta que cobramos por encima de convenio, pero nos están aplicando un convenio estatal que es el más precario que hay en el sector y, como nos pagan por encima, pues tenemos que estar contentos".

Desde este lunes 11, la plantilla del polideportivo Claret Larraona está realizando una huelga que previsiblemente terminará este martes. Dos días de reivindicaciones en las que la representante sindical asegura que están recibiendo "un apoyo brutal por parte de los usuarios del centro". "Esta mañana de martes, por ejemplo, no se ha dado ninguna clase. A los usuarios que vienen les animamos a unirse, pero sobre todo a apuntarse a las clases por la aplicación para que luego puedan reclamar que nadie les ha dado esa actividad", asegura Cortes. Monitora también que remarca que aunque tengan tanto apoyo de esa parte "que se agradece", la empresa "no está teniendo actitud negociadora". Tanto ayer como hoy la empresa ha abierto el polideportivo, a pesar de que ante la denuncia de los y las huelguistas Inspección de Trabajo le dijo que no lo hiciera, porque vulneraba el derecho a la huelga del personal de recepción.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710239687_3134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos días de huelgas que Elena Cortes ha calificado de "tensos", porque la empresa "ha metido miedo y ha amenazado con el cierre del propio polideportivo", confiesa Cortes. A pesar de estos incidentes, y aunque solo se hayan manifestado dos días, Cortes no tiene duda de que "seguiremos manifestándonos por nuestros derechos laborales".

Ya en noviembre del año pasado los y las trabajadoras se reunieron con la empresa para hacerle comprender lo grave de la situación y solicitarle una negociación, añaden desde el sindicato LAB, pero "esta contestó tarde y mal ‒dos meses y medio después, y mediante un mail‒. Así pues, visto ese inmovilismo, la plantillas se ha visto obligada a salir a la calle y realizar una huelga estos dos días", recogen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00