Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Navarra impulsará un carnet para personas voluntarias

Es una de las novedades del III Plan de Voluntariado que tiene como objetivo visibilizar su labor y seguir sumando voluntarios

El Gobierno de Navarra aprueba el III Plan de Voluntariado, su hoja de ruta en esta materia para los próximos cuatro año

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027 que contempla entre sus novedades la posibilidad de solicitar un carnet acreditativo. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha explicado que el plan contempla 59 acciones que responden a 6 ejes de actuación estratégicos: sensibilizar, fortalecer, coordinar, conocer, perspectiva de género y nuevo marco normativo.

El nuevo plan recoge el reconocimiento al papel que las personas voluntarias desempeñan en nuestra sociedad y para conseguirlo van a crear la distinción `Persona Voluntaria de Navarra´ y el Ejecutivo foral implantará un carnet acreditativo a las personas que así lo soliciten, de manera que se acredite y se reconozca su labor. Además, supondrá un importante incentivo porque a futuro estará asociado a una serie de descuentos y otras ventajas que se determinarán oportunamente.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Por otro lado, según ha indicado el consejero, el fenómeno del voluntariado se encuentra "en constante crecimiento y transformación" y desde el Ejecutivo quieren acompañar este cambio y ofrecer un marco legal actualizado a las "nuevas formas de voluntariado y de participación social con las que cuenta la ciudadanía en el siglo XXI”. Por ello, el Gobierno de Navarra impulsará en esta legislatura una nueva Ley Foral que regule el voluntariado "como motor de cambio social". La actual Ley Foral del Voluntariado data de 1998.

Otras acciones

Navarra es la comunidad que más tiempo dedica al voluntariado, pero el Ejecutivo considera que "la fortaleza social está de capa caída" y consideran que este III Plan de Voluntariado es "una palanca" para visualizar que hay "otra sociedad que dedica parte de su tiempo al altruismo". En este sentido, el nuevo Plan contempla la creación de un mapa de entidades de voluntariado para que todo el mundo pueda conocer qué entidades operan en cada localidad y habrá una actualización periódica del censo para conocer el número y perfil de las personas que realizan prácticas de voluntariado.

Otra de las novedades del Plan es el fomento y apoyo del voluntariado en el medio rural, para lo que se realizará un estudio sobre sus particularidades, se trasladarán eventos y actividades relacionadas con él a diferentes zonas de Navarra y se prevé establecer acuerdos con entidades que trabajen a nivel local, para generar una mayor red de voluntariado en todo el territorio.

El III Plan de Voluntariado prevé también el fomento de alianzas con entidades y empresas para realizar prácticas de voluntariado corporativo, con universidades y centros educativos, así como con entidades promotoras, patrocinadoras y potenciales financiadoras de voluntariado.