Sociedad

La historia de Emilio: del "salvavidas" de la renta garantizada a la "ilusión" de poder ganar su propio sueldo

Emilio Jiménez, trabajador en Traperos de Emaús, asegura que la renta garantizada es un puente hacia un mejor futuro laboral

La historia de Emilio: del "salvavidas" de la renta garantizada a la "ilusión" de poder ganar su propio sueldo

La historia de Emilio: del "salvavidas" de la renta garantizada a la "ilusión" de poder ganar su propio sueldo

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710335985484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Jiménez, vecino de Pamplona, estuvo cobrando la renta garantizada durante 14 meses. Una ayuda que él califica de "salvavidas" en la situación que vivía: "Nunca me la han negado, tenía que cuidar a mi mujer y a mi hijo". Emilio asegura que nunca ha dejado de buscar trabajo aunque percibiera esta ayuda porque "nadie quiere estar en el paro y es verdad que la renta garantizada te ayuda, no hemos tenido ningún lujo, pero sí comida y techo". Emilio pidió esta renta después de acumular varios contratos "de mierda": "Contratos de uno, dos, tres días. Me vi en la obligación de pedirla". Reconoce que aunque no dejase de trabajar, la trabajadora social -a la que agradece toda su ayuda-, nunca le dijo que tenía que dejar de recibir esta renta garantizada.

Meses más tarde, fue ella la que le animó a probar un nuevo trabajo y durante más tiempo en los Traperos de Emaús. Emilio cuenta emocionado cómo fue su proceso: "Después de un año me ofreció trabajar en los Traperos de Emaús, hice la entrevista y me llamaron a los pocos días. Tras seis meses trabajando volví al paro dos o tres meses más, pero enseguida me ofrecieron otro contrato de inclusión social con el que estuve 3 años. Una semana antes de acabarlo, me dijeron que querían que pasara a formar parte de su plantilla indefinida". Pero lo que más le emociona, no es el proceso, si no el resultado: "Es ilusionante ganar un sueldo con el sudor de tu frente, es un orgullo poder decir que lo haces por ti mismo". La renta garantizada, asegura Emilio, ha sido para él un puente hacia este trabajo. Una labor propia en la que también agradece la confianza de la empresa.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710325648_9956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pobreza en Navarra

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha manifestado este martes que "Navarra continúa en una situación muy favorable en relación a la tasa de pobreza", ya que "somos la segunda con menor tasa de pobreza de todo el país, estamos muy por debajo de la media nacional (17,2% frente a 26,5%) y por debajo también de la media europea con una tasa del 21,7%".

Según ha dicho, "es cierto" que en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2023 "se observa que hemos experimentado una subida, lo que sin duda nos preocupa y está siendo objeto de análisis por parte del departamento, para entender y comprender y afrontarlo".

En comparecencia parlamentaria a petición de UPN, Maeztu ha detallado que, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada el pasado mes de febrero, la Tasa Arope para Navarra se situó en el 17,2% de la población residente en 2023, produciéndose un crecimiento con respecto al año anterior de 2,6 puntos (2022: 14,5%). "Pese a ello tenemos el segundo valor más bajo de todo el país, siendo tras el País Vasco (15,5) la CCAA con menor Tasa Arope y nueve puntos por debajo de la media nacional (26,5%)", ha indicado.

Termómetro de la pobreza en Navarra

Termómetro de la pobreza en Navarra

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710336603533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la encuesta, ha señalado, "si analizamos cada uno de los tres componentes de la tasa, vemos que es la población en riesgo de pobreza, que ha pasado de 10,9 en 2022 a 13,8 en 2023 (2,9 puntos más), la que explica en parte esa subida que se ha producido en la Tasa Arope". Según ha detallado, el incremento de los otros dos factores ha sido en menor medida.

Ha comentado Maeztu que "los datos que ofrece la encuesta, sobre la renta media por persona, señalan que en Navarra alcanzó los 16.599 euros, somos la tercera tras País Vasco y Madrid, pero es verdad que el crecimiento anual de un 3,9% ha sido el más bajo del país tras Cantabria (2,5%)". A su juicio, "esta puede ser una de las razones, no solo la única, que explique por qué ha subido la población en riesgo de pobreza".

Carmen Maeztu ha indicado que "Navarra continúa en una situación muy favorable en relación a la tasa de pobreza, no sólo si nos comparamos con otras autonomías, somos la segunda con menor tasa de pobreza de todo el país". "Y estamos muy por debajo de la media nacional (17,2% frente a 26,5%) y por debajo también de la media europea con una tasa del 21,7%", ha dicho.

La consejera ha indicado que "este aumento contrasta con otros indicadores de los que disponemos como los datos que esta misma semana se publicaban sobre el Índice de Calidad de Vida, donde Navarra sigue siendo líder o los datos relativos a la renta Garantizada que nos ofrecen una foto también muy interesante". En este sentido, ha expuesto, que "en 2023 hemos seguido descendiendo el número de unidades familiares que tienen que recurrir a la renta garantizada en Navarra".

Según Maeztu, "se consolida pues la tendencia a la baja y cada año, desde 2021, menos familias necesitan esta prestación en Navarra y el descenso se consolida". "Cada vez menos familias navarras necesitan recurrir a la renta garantizada y eso es porque tienen más oportunidades de empleo y porque logran el acceso a una vida económica autónoma o recuperan la autonomía que habían perdido", ha dicho.

En 2023, ha comentado, hubo 16.394 unidades perceptoras de la Renta Garantizada; en 2022 fueron 17.259; en 2021, 18.366 las familias perceptoras de renta. "En dos años, hablamos de 1.972 familias menos", ha subrayado.

La consejera ha señalado "cómo los efectos en Navarra han sido menos intensos que lo que se podía prever en el inicio de la pandemia y comparativamente con la crisis de 2008". "El denominado 'escudo social' ha funcionado para esta crisis", ha comentado, para agregar que "la influencia de la RG / IMV ha sido también decisiva para que esos efectos hayan sido menores".

Maeztu ha dicho que desde su departamento trabajan "intensamente" para consolidar el sistema inclusivo de protección y bienestar, "un sistema que está funcionando". "El Gobierno de Navarra en su conjunto está firmemente comprometido en la reducción de la pobreza y la desigualdad y este compromiso se manifiesta en un paquete extensísimo que aúna acciones de diversa naturaleza que estamos desplegando en un trabajo que implica a distintos departamentos", ha detallado.

La consejera ha indicado que están trabajando en lo que será el nuevo de Plan Estratégico de Inclusión Social, en la evaluación de la estrategia para el desarrollo de la población gitana y en un nuevo plan de PAES, programa de ayuda de emergencia social. Según ha dicho, "Navarra avanza en unos parámetros adecuados de cohesión social y de equidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00