Hoy por Hoy Navarra
Gastro | Ocio y cultura

La superficie agraria ecológica de Navarra alcanza en 2023 las 70.351 hectáreas

El sector ecológico de Navarra se mantiene "estable", con un "crecimiento continuado" a lo largo de la última década

Evolución del sector ecológico en Navarra y objetivos

Pamplona

La superficie agraria ecológica ha alcanzado en 2023 en Navarra las 70.351 hectáreas, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior, y un 7,4% de la superficie agraria total. Así se desprende del dossier presentado este jueves por CPAEN/NNPEK, que refleja que el sector ecológico de Navarra se mantiene "estable", con un "crecimiento continuado" a lo largo de la última década. En la presentación han participado María José Arrondo, presidenta de CPAEN/NNPEK, Ander Cárcar, vocal del Consejo de CPAEN/NNPEK, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, y José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La presidenta de CPAEN/NNPEK, María José Arrondo, ha sido la encargada de trasmitir los datos actuales de la producción agraria ecológica de Navarra, mientras que Ánder Cárcar ha desgranado los objetivos para este año.

Datos de 2023

Según ha explicado Arrondo, la foto de 2023 refleja que la superficie agraria ecológica ha alcanzado las 70.351 hectáreas, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior, destacando sobre todo el aumento de cultivos permanentes como el viñedo, el olivar, los frutales o los frutos secos con un aumento del 13,7%; y las tierras arables, las que se refieren a los cereales, hortalizas o legumbres, que crecen un 4,2%. También se ha registrado un aumento del 5% de los pastos.

De todas ellas el viñedo, con un aumento del 18,6% de su superficie hasta alcanzar casi las 2.000 hectáreas y el olivar, que llega casi a las 1.000 hectáreas y aumenta el 11,3%, suponen los crecimientos más significativos.

En cuanto a la ganadería, se observa un incremento de cabezas de caprino, un 13%, por el alta de una nueva ganadería caprina. Asimismo, destaca la puesta en marcha de dos queserías que han comenzado a elaborar queso con leche de su propio rebaño. No obstante, en el cómputo general se ha pasado de 77 a 76 personas ganaderas dadas de alta en ecológico.

Así, la superficie agraria ecológica de Navarra supone el 7,4% de la superficie agraria total, según los datos de 2023, frente al 10,9% de España y el 10,4% de la europea, según los últimos datos referidos a 2022.

En cuanto al número de operadoras, se ha producido un "ligero descenso", pasando de 806 a 786, dato que "se explica por ceses de actividades, jubilaciones y falta de relevo generacional, un asunto que afecta a todo el sector agrario y que supone un desafío para el futuro de las políticas europeas, estatales y autonómicas".

Los datos "apuntalan la apuesta por la producción ecológica y en cuanto al volumen de negocio del sector eco en Navarra". CPAEN/NNPEK calcula, según los datos de facturación de empresas elaboradoras y comercializadoras, sumados a la estimación de producción ecológica respecto a la superficie productiva, que alcanzó en 2023 los 160 millones de euros.

Para llevar a cabo tanto la certificación como las acciones de promoción, el presupuesto de CPAEN/NNPEK para 2024 es de algo más de un millón de euros.

Objetivos 2024

Ander Cárcar ha remarcado los objetivos de CPAEN/NNPEK para este año, entre ellas, lograr la acreditación de ENAC para el cumplimiento de la norma UNE- EN ISO/IEC 17065, una acreditación que "garantiza que la entidad aplica sistemas de certificación de forma fiable, objetiva y de manera imparcial".

En cuanto a los objetivos, el consejero Aierdi ha dicho que "la apuesta que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está haciendo por la agricultura verde, por una determinada cultura de producción alimentaria y consumo responsable y, particularmente, por la agricultura ecológica como punta de lanza de esta apuesta, se basa en hechos como el apoyo al proceso iniciado por CPAEN para adquirir ya en otoño de este año una certificación ISO".

Esta certificación "garantizará un sistema público de certificación y homologación técnica, imparcial y experimentado, con un incremento del un 40% para certificación y control, pasando de 240.000 a 340.000 euros; la partida de apoyo a la provisión de comedores colectivos con producto ecológico, que se incrementa, asimismo, en un 25%, o los fondos derivados de los Programas Europeos de Desarrollo Rural (PDR) de apoyo a los y las productoras ecológicas en Navarra, que se van a incrementar de 2,8 millones de euros hasta los 3 millones de euros".

En su intervención, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha destacado que desde la entidad "llevamos varios años intensificando nuestro trabajo en relación con la producción ecológica, tanto con la experimentación en nuestras fincas eco de Roncesvalles y Sartaguda como en parcela de agricultor, transversalizando también el asesoramiento con el fin de llegar a más productores ecológicos y dar un mejor servicio". "En 2023 dimos varias formaciones específicas de producción ecológica con más de 80 participantes", ha dicho.