'Alianza por el clima' reclama la aplicación de normas de "fiscalidad climática" en Navarra
Dos años después de la aprobación de la Ley de Cambio Climático, critican la "desidia" del Gobierno foral "para ponerla en marcha"
Pamplona
El próximo 21 de marzo se cumplirán dos años desde la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Navarra de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. 'Alianza por el Clima Nafarroa', una red de más de 40 organizaciones ecologistas, sociales y sindicales preocupadas por los posibles impactos del cambio climático en la salud de las personas, considera que "la vida transcurre en Navarra como si no se hubiera aprobado dicha ley y como si no estuviéramos en emergencia". Y responsabilizan al Ejecutivo Foral: "La desidia del Gobierno de Navarra para ponerla en marcha es total". Añaden que "la única explicación es que no se lo creen; no se creen lo que la ciencia nos recuerda día a día y los impactos asociados". Y explican que si se hubiera desarrollado la ley, desde su entrada en vigor ya deberían aplicarse nuevas normas de "fiscalidad climática" en Navarra.
En una rueda de prensa convocada en Pamplona, Ana Sánchez y Rafa Alday, portavoces de la Alianza, han afirmado que la ley aprobada hace dos años en Navarra no esta a la altura de las circunstancias del cambio climático. "Pensamos que sería necesario un cambio radical en los modelos de producción y consumo, una planificación de una nueva forma de vivir, más sencilla, más centrada en el ser que en el tener, con menos coches, menos carne y menos energía". Dicen creer que "es urgente un plan de adaptación al cambio climático con medidas y presupuestos". Sin embargo, añaden, "es importante dar pasos consensuados en la acción climática". Y en ese proceso inscriben la aprobación por unanimidad de esa ley de Cambio Climático en Navarra hace dos años. Sin embargo, la 'Alianza por el Clima' ha detectado 28 incumplimientos de la Ley, ademas de 18 posibles incumplimientos o indefiniciones de plazos en su aplicación.
Explican que el pasado otoño se entrevistaron con los principales grupos parlamentarios y con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para trasladarles su inquietud y reclamar el cumplimiento de la norma cuentan que no han percibido movimiento alguno y se preguntan si hay que esperar a los desastres para actuar en la mitigación y la adaptación. Por este motivo desde la alianza por el clima han organizado dos eventos que coinciden con el segundo aniversario de la aprobación de esta ley del clima.
El jueves veintiuno de marzo anuncian una concentración a las 18:30 frente al Parlamento de Navarra y frente al Palacio de Navarra para reclamar una acción comprometida ante el cambio climático y el cumplimiento de lo establecido en la ley.
Al día siguiente, 22 de marzo a las 18.00 horas han organizado un paseo climático desde la plaza del Castillo hasta las huertas de Aranzadi. Se trata de analizar distintos aspectos de la configuración de la ciudad, sus implicaciones en la salud y la vida de la ciudad y posibles soluciones y formas de abordar los impactos del cambio climático en nuestro entorno.
Según los datos de Aemet en Navarra citados por la 'Alianza por el Clima', "la temperatura media ha aumentado 1,3 grados centígrados desde 1950, el número de días por encima de 30 grados ha aumentado aproximadamente un 200%. Y la precipitación invernal en la vertiente cantábrica ha disminuido un 20%." Como ejemplo señalan que "las olas de calor consecutivas del pasado año, entre aproximadamente los días 15 de junio y 15 de agosto elevaron la tasa de mortalidad de manera muy significativa." Y puntualizan que "estos excesos de mortalidad alcanzan números similares o incluso superaron a las de algunas fases de las olas de la pandemia de Covid-19."