Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

Navarra espera presentar su propio índice de alquileres en junio

Los ayuntamientos de Pamplona y Tudela han manifestado su intención de declararse zona tensionada

Vista del escaparate de una oficina inmobiliaria. / Marta Pérez (EFE)

El ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado este viernes el índice de precios de referencia para los alquileres para contener el alza de las rentas, dentro del marco de la Ley General de Vivienda. Este índice presentado por el ministerio no se aplica a Navarra ni a País Vasco, pero la Comunidad foral prevé presentar en el mes de junio, su propio índice de alquileres, tras meses en los que el departamento de Hacienda y el registro han recopilado datos que reflejan que hay 22.000 pisos de alquiler en nuestra comunidad. En esta línea, la directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Maite Arrondo, ha subrayado en la SER lo "fundamental" que es el Registro. "La propuesta de declaración aspiramos a tenerla perfilada en abril mayo y poder presentarla en junio", ha asegurado.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710663122_7669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si tenemos registrado en menos de un año 22.000 significa que podremos tener cubierto 2/3 del mercado de alquiler, con datos oficiales", asegura la directora. Arrondo insiste en la "buena noticia" de estos datos y el "buen indicador" del compromiso cívico de la población "que haya reaccionado con esta rapidez".

Los ayuntamientos de Pamplona y Tudela han manifestado su intención de declararse zona tensionada, aunque, de momento, asegura Arrondo, al departamento de Vivienda no le consta ninguna solicitud oficial, aunque prevé que lleguen a partir del mes de junio. Para declarar una zona tensionada es necesario que el inmueble sea más del 30% de la renta de los inquilinos o en 5 años mantenga una subida tres puntos superior al IPC. "La mayor problemática de acceso a la vivienda de alquiler es en la cuenca de Pamplona y en Tudela. "En junio entiendo que es el momento en el que los ayuntamientos estarán en su capacidad de mostrar la iniciativa y plantear su interés", ha subrayado Arrondo. Tanto la propuesta del índice del Gobierno foral y la declaración de zonas tensionadas deberán estar consensuadas con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La propuesta del ministerio, guía para el índice de los alquileres en Navarra

El índice presentado por el ministerio, que se hizo publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, no se aplica ni a País Vasco ni a la Comunidad Foral de Navarra, pero, desde el departamento, aseguran que lo tomarán como "referencia". "Estamos mirándolo muy de cerca, viendo como se está depurando técnicamente el índice y viendo muy atentos los avances del resto de comunidades autónomas y el ministerio porque tenemos un interés inmediato en aprobarlo en Navarra", ha subrayado la directora de Vivienda.

El departamento, además de tener en cuenta los datos de la declaración e la renta, del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) también valora la posibilidad de incluir los datos del impuesto de sociedades. "Esto antes no tenía tanta relevancia, no había grandes fondos de inversiones, o tenedores, dedicados al alquiler. Ahora esto es una realidad, cada vez hay un mayor número de grandes 'tenedores', que se dedican al denominado 'Build to rent', negocio en sí mismo del alquiler". Además, Arrondo ha reflejado la intención de que estos datos "que no han sido reflejados" en los índices estatales y es algo que desde el departamento les "gustaría incorporarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00