Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

¿Hay que prohibir el uso de la IA en concursos creativos?

Desde la Asociación de Ilustradores nacional remarcan que no respaldan este uso

A debate el uso de la Inteligencia Artificial en concursos creativos

A debate el uso de la Inteligencia Artificial en concursos creativos

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711100167026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A debate el uso de la Inteligencia Artificial en los concursos creativos. A los ilustradores no les gusta que se permita el uso de la Inteligencia Artificial para la creación artística. Kike Infame es el presidente de la Asociación de Ilustradores nacional y remarca que "hay que decir que la Inteligencia Artificial no solo es un reto para para los ilustradores, sino para todo el sector cultural. Hay gente que abraza con optimismo el cambio, el progreso y que supone la Inteligencia Artificial es generativa, pero nuestra labor ahora es hacer pedagogía y explicar que no es tan bonito como lo pintan y que, además, no es que estemos protegiendo nuestros supuestos estatus, sino que se basa en un punto de partida problemático porque pasas por encima de los derechos de autor conseguidos en el tiempo". Y es que la inteligencia artificial crea a partir de lo que se ha creado antes, aprende sobre lo que han hecho otros autores.

Sobre esta cuestión, dice Infame que hay un pecado original: "Es muy complicado hacer que una Inteligencia Artificial desaprenda, pero es que todo lo que sabe lo sabe a costa de otros". Por eso, en su opinión, el uso de la Inteligencia Artificial para cuestiones como la de realizar un cartel publicitario, debería estar totalmente prohibida ya que "el uso de Inteligencia Artificial generativa no se debería utilizar ni parcialmente, no crea nada, todo lo que usa no ha pasado ningún filtro y, además, ni se detalla la procedencia ni se remunera a los autores originales". Considera que, antes de permitir el uso de la inteligencia artificial en la creación artística, hay que regularlo mediante normativa, es importante, remarca pensar en el plano ético que muchas de las personas que tratan con IA reconocen que no existe. "Hay que pensar en qué clase de cultura, qué ecosistema cultural queremos conseguir", subraya.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711102755_8549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apunta además el presidente que las instituciones, en las bases de los concursos creativos, deben especificar que no se puede usar la inteligencia artificial explícitamente, remarca que no sirve de nada poner cláusulas porque "una persona física que utiliza inteligencia artificial generativa no le convierte en autor". Y pide a los ayuntamientos cautela hasta que exista una mayor regulación: "Yo creo que a las instituciones hay que pedirles cierta cautela. Esto no puede ser una política de campo quemado porque luego va a ser muy difícil echarse para atrás".

Los propios artistas valoran

Un tema que se ha debatido en Hoy por Hoy Navarra y en el que personas que han ganado o han sido finalistas de concursos de carteles anunciadores de fiestas de Pamplona y Tudela han contado su opinión. Una de ellas es Edurne Tainta, autora del cartel anunciador de sanfermines de 2019. Piensa que permitir o prohibir el uso de la IA es asunto complicado, aunque ella tiene clara su preferencia: "Suelo usar muchísimo el arte digital, pero siempre lo dirige mi mano y no una base de datos. Yo sigo apostando por lo orgánico y por la mente del artista que es lo que expresamos".

En la misma línea de considerar a la IA una herramienta, aunque más partidario de que se permita está Iñaki Fernández, finalista en el concurso de Tudela y participante en mil certámenes. Recuerda que cuando empezó a usarse el ordenador hubo un debate similar. Aunque la clave estaría, coinciden, en saber cuándo acaba la herramienta y cuándo empieza el fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00