La Policía Foral identifica a varias personas tras la algarada de agricultores en una visita de Chivite a Cabanillas
A la salida de un acto oficial, varias personas golpearon el coche de la presidenta de Navarra e intentaron bloquear la calle
Pamplona
Decenas de agricultores se concentraron a las puertas del nuevo centro cívico de la localidad navarra de Cabanillas, con motivo del acto de inauguración oficial que tenía programado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. A su salida se produjeron varios incidentes golpeando el coche de la presidenta e intentaron bloquear la carretera, por lo que se produjeron cargas policiales de patrullas de la Guardia Civil y la Policia Foral. Según ha informado la policía autonómica, hay varios identificados.
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711181594_1162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El secretario general de organización del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Ramón Alzorriz, ha condenado el "ataque y acoso" que sufrió la presidenta "por parte de un sector pequeño de agricultores". Alzorriz ha insistido en que, los hechos producidos ayer, "se suman" al intento de asalto al Parlamento de Navarra del pasado siete de marzo. "Las reivindicaciones son justas y lícitas, pero lo que no es ni inadmisible ni entendible son las actitudes de ataque a instituciones, como lo es la presidenta de Navarra", ha señalado. El secretario de organización ha subrayado que "todo el mundo" debería condenar los hechos sucedidos en Cabanillas insistiendo en que "las asociaciones agrarias, la plataforma 6F y los partidos políticos también deberían condenar esto", señala Alzorriz. "No se puede tapar lo que está pasando", ha concluido el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.
Además, los socialistas navarros han mostrado su apoyo a la presidenta y han condenado de manera "rotunda" los hechos. Desde su cuenta de la red social 'X', antes Twitter, han asegurado que "en una sociedad democrática no tienen cabida situaciones como estás" y han añadido que "la violencia y la intimidación nunca serán el camino de la reivindicación".
Por su parte, la Agrupación Profesional de la Policía Foral de Navarra ha señalado que "protestar y revindicar es legítimo", pero ha mostrado su apoyo y "buen trabajo" a los cuerpos policiales desplegados a la zona. "Cuando se hace de forma agresiva nos vemos obligados a intervenir", han asegurado.
Chivite inaugura el nuevo centro cívico de Cabanillas
Las presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se encontraba en Cabanillas con motivo de la inauguración del nuevo centro cívico de la localidad. La presidenta ha asegurado que es un nuevo espacio que garantiza “servicios de calidad” en la localidad y fomenta la cohesión social y territorial.
Chivite ha destacado que este centro cívico va a dar lugar a la organización de actividades, lo que va a conllevar que "quien quiera quedarse a vivir en las zonas rurales, pueda hacerlo, disfrutando de servicios de calidad".
EL sindicato CSIF-SPF defiende la actuación de la Policía Foral
En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Policía Foral CSIF-SPF ha denunciado los incidentes en Cabanillas con el coche de la presidenta Chivite y ha defendido la actuación de los agentes de la policia autonómica. “La policía es garante de la seguridad y el orden público, así como de la protección de las autoridades a su cargo”, han señalado. Además, han indicado que los incidentes “estaban siendo imitados por otros asistentes y de haberse consolidado por la masa hubiese producido una situación muy comprometida para el equipo de seguridad de la presidenta”.