Lo ocurrido en Cabanillas se queda "sin respuesta política"
Se han presentado tres declaraciones para condenar la "agresión/altercado/incidente" con los agricultores en Cabanillas y ninguna ha salido adelante
Pamplona
Las diferencias entre altercado y agresión evitan la condena del Parlamento a la situación de acoso vivida por la Presidenta del Gobierno en Cabanillas. La Mesa y Junta de portavoces ha debatido tres declaraciones presentadas por PSN, UPN y VOX sobre lo ocurrido el pasado viernes con los agricultores pero ninguna ha contado con apoyo suficiente para salir adelante.
Según ha defendido el portavoz socialista, Ramón Alzorriz, la declaración que ha presentado su partido es "idéntica" a la que presentó UPN cuando atacaron con un "tartazo" a la entonces presidenta Yolanda Barcina y considera "intolerable" que los regionalistas no hayan apoyado la declaración este lunes. Un texto en el que se utiliza la palabra "agresión" sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, por parte de un grupo de agricultores y un texto que "ha sido bloqueado por la derecha" defienden.
Para el portavoz regionalista, Javier Esparza, "no hubo ninguna agresión a la presidenta como no hubo tampoco asalto al parlamento" y considera un "insulto a la inteligencia" el comparar lo ocurrido el viernes en Cabanillas con "los tartazos" a Barcina. La declaración de UPN habla de "condenar los altercados" producidos en Cabanillas y pide Esparza "cordura y sentido común" a la hora de referirse a determinados hechos.
Las noticias de Navarra a las 11:03
La tercera declaración ha sido presentada por VOX y en este caso no ha contado con el apoyo de ninguno de los grupos políticos. En este caso no se habla de agresión ni de altercados sino de "incidente" y no se hace mención a la Presidenta de Navarra. La declaración de VOX pone el foco en los agricultores como víctimas de "la paliza y el apaleamiento" que considera Maite Nosti que recibieron por parte de Policía Foral.
Lo ocurrido en Cabanillas
Decenas de agricultores se concentraron el pasado viernes a las puertas del nuevo centro cívico de la localidad navarra de Cabanillas, con motivo del acto de inauguración oficial que tenía programado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. A su salida se produjeron varios incidentes golpeando el coche de la presidenta e intentaron bloquear la carretera, por lo que se produjeron cargas policiales de patrullas de la Guardia Civil y la Policia Foral. Según ha informado la policía autonómica, hay varios identificados.
Por su parte, la Agrupación Profesional de la Policía Foral de Navarra ha señalado que "protestar y revindicar es legítimo", pero ha mostrado su apoyo y "buen trabajo" a los cuerpos policiales desplegados a la zona. "Cuando se hace de forma agresiva nos vemos obligados a intervenir", han asegurado.