El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá las 106 plazas para personas sin techo del albergue de González Tablas hasta el 19 de mayo
La asociación Apoyo Mutuo "esperaba más" por parte de las instituciones e insiste en que Navarra está capacitada para integrar a las 180 personas sin hogar
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho pública la decisión de ampliar el plazo del dispositivo especial para las "olas" de frío, en el albergue de la calle González Tablas, hasta el 19 de mayo, cuando estaba previsto que finalizara el domingo, 31 de marzo. El dispositivo diseñado por el consistorio pamplonés seguirá contando, hasta esa fecha, con 106 plazas en el albergue situado en el antiguo edificio de las Damas Apostólicas. La decisión se ha llevado tras "analizar las previsiones meteorológicas y las necesidades detectadas", según indica el concejal de Acción Social, Txema Mauleon.
Las noticias de Navarra a las 08:50
El Concejal delegado del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha asegurado en la SER que esta decisión "garantiza una atención lo más humanitaria posible, en unas fechas que predominan las malas condiciones meteorológicas".
Mauleón, ha anunciado que, en las próximas semanas, plantearan un "plan integral que va más allá del alojamiento, donde queremos introducir elementos de acceso a la vivienda, formación para el empleo o salud". El concejal de acción social ha destacado el factor de la salud mental porque "hay muchas personas que tienen esta problemática". "Serán un conjunto de medidas que creemos que la apuesta de este nuevo equipo de corporación municipal por abordar la inclusión social de las personas sin hogar va a suponer un cambio muy importante", ha concluido Mauleón.
Tere González (Apoyo Mutuo): "Me ha resultado bastante decepcionante. En alguna medida esperaba algo más"
La coordinadora de la asociación Apoyo Mutuo, Teresa González, ha expresado en la SER que "esperaba más en alguna medida" y que le ha resultado "decepcionante el anuncio del ayuntamiento".
González ha asegurado que "atender a 180 personas en Navarra es perfectamente factible". "Hay que ponerlos a estudiar y pedir la renta para los jóvenes que están en situación de exclusión grave". "Analizando la situación de hoy son cifras asequibles para Navarra. Necesitamos formación para fontaneros, soldadores, cocineros o para que cuiden a nuestros mayores...", ha subrayado la coordinadora de Apoyo Mutuo.
Desde la asociación, han señalado que, con la llegada de la temporada de peregrinación a Santiago de Compostela, los albergues han recuperado su uso habitual de estas fechas para acoger a peregrinos y se han "abandonado a 50 personas, aproximadamente, que estaban en estos hostales". "Hasta ahora se estaban atendiendo a 180 chicos. El ayuntamiento ha facilitado por medio de la noticia que va a quedar abierto González Tablas hasta el 19 de mayo, pero eso oculta la situación de calle de las personas alojadas en estos lugares".
Desde la asociación han señalado que les parece "muy peligroso que esto se escenifique por parte de la administración pública", en relación a las personas sin hogar alojadas en los albergues.
El dispositivo especial para las campañas de frío
El Ayuntamiento de Pamplona fijó en otoño, dentro del marco de la ordenanza municipal, que en el momento en que finalizara el dispositivo especial para las campañas de frío, las plazas ofertadas para acoger a personas sin hogar volvería a las 50 licitadas en el albergue de Trinitarios. En este marco, estaban exentas "días puntuales" en los que bajara la temperatura a una situación menor de tres grados o sensación térmica menor a esa cifra.
En estos casos, desde la administración municipal iban a facilitar los denominados vales de pensión a personas de la ciudad o itinerantes, aseguran desde el ayuntamiento, priorizando el tiempo y el nivel de arraigo en Pamplona, según indica Mauleón, o situaciones de mayor vulnerabilidad como ser mujer, personas enfermas o mayores de 65 años, entre otros, según indican desde el consistorio. En el caso de que el total de las plazas queden cubiertas, se generará una lista de espera para poder acceder al recurso.