"Trasplantar los árboles de Beloso no sirve para nada": Gurelur pide la paralización de las obras en Pamplona
Las obras de Beloso durarán un año, se desarrollarán por tramos y los carteles informarán sobre alternativas de tráfico para evitar los embotellamientos, sin embargo, la parte natural es la que más preocupa hoy en día
Pamplona
Este martes se empieza a colocar la señalética que informa de las afecciones al tráfico por las obras de Beloso en Pamplona. La construcción del nuevo corredor avanza y para ordenar el tráfico que se dirige al centro se han diseñado varias alternativas para el tráfico que usualmente transita tanto la zona de Beloso como la de Labrit. Un proyecto, sin embargo, que provoca rechazo a colectivos como Gurelur, fondo navarro para la protección del medio natural, que remarca su rechazo a las obras por "contemplar el mismo la eliminación de un número importante de vegetación arbórea y arbustiva y por no haber tenido en cuenta la participación social en un tema tan importante para los ciudadanos de Pamplona".
Desde Gurelur aseguran que "el máximo responsable del proyecto de Beloso participó en las jornadas de protesta que centenares de vecinos de Pamplona celebramos en contra de la destrucción del arbolado de la Plaza de la Cruz". Aseguran desde Gurelur que este político "debe decidir en qué bando quiere estar si con los que conservan o con los que destruyen". No dicen el nombre, pero apunta su secretario Toño Munilla que "quién quiera se de por aludido". Desde Gurelur aseguran que los argumentos de que "los árboles están en mal estado de conservación, que las raíces están podridas, que no importa eliminar los árboles por ser especies alóctonas y que se van a plantar más árboles que los que se van a talar" no sirven. La medida de trasplantar algunos de los árboles de Beloso a las orillas del Arga no sirve de nada, dada la dificultad para que agarren bien, apuntan.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Piden que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra rectifiquen y paralicen este proyecto, además de que se forme "un grupo de trabajo que debata los pros y los contras de este despropósito ambiental y social".
Desvíos de tráfico después de la señalización
El anillo exterior, que marcarán las señales que actualmente se están colocando, se desarrolla por toda la Ronda Norte e incluye también la calle Bizkarmendia, en Burlada, que se corta en varios tramos, para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso. Los carteles informativos se han instalado desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoain y la calle Canteras). También hay carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezcaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte.
En los accesos a Txantrea y a la Magdalena, las señales advierten de las posibles retenciones en Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel. La recomendación general es evitar en la medida de lo posible el paso por Beloso y Labrit, y utilizar los itinerarios alternativos para no congestionar la circulación, sobre todo en horas punta.
Alternativas de acceso al centro
Son cuatro las alternativas que se plantean dentro del Plan de Tráfico. Para acceder al centro desde Txantrea y Orvina, se recomienda continuar desde las calles San Cristóbal y el nuevo vial del parque Camino de Santiago hacia las calles Vergel y Río Arga, evitando Labrit, y acceder al centro desde Oblatas por la cuesta de La Reina o por San Juan. Este acceso se recomienda también para el tráfico desde Rochapea.
Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, la propuesta es circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que acceden por la avenida de Gipuzkoa, giran a Biurdana, cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva.
Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren, ya que el único carril de subida en Beloso se reserva para la línea 4 del transporte público y vehículos que accedan desde la calle Mayor de Burlada.