Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Esto no es revictimizar, es abrirnos en canal": la Conferencia Episcopal no cree a víctimas de pederastia del Colegio del Puy de Estella

Sin embargo, la Iglesia navarra ha realizado encuentros restaurativos con dos de esas víctimas

"Esto no es revictimizar, es abrirnos en canal": la Conferencia Episcopal no cree a víctimas de pederastia del Colegio del Puy de Estella

"Esto no es revictimizar, es abrirnos en canal": la Conferencia Episcopal no cree a víctimas de pederastia del Colegio del Puy de Estella

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712135920544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conferencia Episcopal no cree a víctimas de pederastia en el colegio diocesano El Puy de Estella. El periódico El País ha hecho público un listado con 806 casos de abusos sexuales a menores que la Conferencia Episcopal Española recoge en su informe Para dar luz, presentado el pasado mes de diciembre. Una de las claves de este documento es que señala las denuncias que considera creíbles y las que no. Es una clasificación hasta ahora nunca vista en informes similares sobre pederastia en el mundo católico. El hecho de que algunos casos no se computen y otros sí podrá influir en el siguiente paso, que es la indemnización a las víctimas. Entre esos 806 casos hay doce pertenecientes a Navarra.

Doce casos en Navarra

De esos 806 casos, hay doce que sucedieron en Navarra. El documento recoge diez casos registrados en la archidiócesis de Pamplona y Tudela y otros dos más registrados en la oficina de protección de menores y personas vulnerables y determina que no hay constancia de casos de abusos sexuales en los archivos históricos y secretos de la curia diocesana. De estos doce casos la mitad se consideran probados y dos no probados, es decir, no se cuentan porque no se consideran verosímiles. El resto o se investigan o se imputan a órdenes religiosas.

Entre los probados, por ejemplo, una denuncia de abusos en los años noventa cuando la víctima era menor de edad y el victimario sacerdote diocesano. El documento recoge que el victimario negó los hechos, que hubo un supuesto intento de acuerdo transaccional en el año 98, pero que no hay más detalles porque la archidiócesis no tiene los documentos; sí hubo un proceso penal canónico y el victimario recibió medidas disciplinarias que no se detallan, pero no perdió su estado clerical.

Y entre los no probados, la Iglesia no considera probado ni verosímil el caso de los abusos en el colegio del Puy de Estella. Hay más de una decena de denuncias, pero se calcula que los afectados son muchos más. Uno de ellos, Jesús Zudaire, es hoy el presidente de una de las dos asociaciones de denunciantes de pederastia que hay en Navarra. Ha sido reconocido oficialmente como víctima y ha participado en un proyecto piloto de justicia restaurativa con el Arzobispado de Pamplona.

Zudaire, que tras conocer la noticia del listado en el que no se recoge como probado su caso de abusos sexuales en el Colegio Diocesano del Estella, reconocer estar "disgustado, enfadado, cabreado... se me acaban los adjetivos. Han actuado igual que una mafia". "Esto no es revictimizar, es abrirnos en canal", añade. "Hemos ido a Madrid, hemos hablado con ellos y que dijeron que sí, que se iba a hacer la reparación Íntegra a todas las víctimas, incluidos los que teníamos los procesos terminados por tiempo y por muerte del pederasta, que estábamos todos incluidos, y ahora nos salen con esta", apunta. "Hemos solicitado una entrevista con ellos y no nos han contestado, entonces no sabemos cómo cómo cogerlo".

Comisión reconocimiento

En Navarra se creó a finales de noviembre de 2022 una comisión para reconocer oficialmente a víctimas de pederastia en el seno de la iglesia católica, pionera en España, y que ha servido de ejemplo también a nivel nacional. Desde entonces han reconocido la condición de víctimas a alrededor de una treintena de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00