Peralta asume la gestión directa de sus instalaciones deportivas
El Ayuntamiento ha externalizado solo los servicios de socorrismo, actividad deportiva y limpieza que se ha adjudicado Gesport por 247.000 euros
Peralta asume la gestión directa de sus instalaciones deportivas
Tafalla
El Ayuntamiento de Peralta se encarga desde el 1 de abril de la gestión directa de las instalaciones deportivas municipales. Un cambio de modelo "para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y hacerlo de la forma más sostenible", coinciden los responsables municipales. Para ello el Ayuntamiento de Peralta solo ha externalizado los servicios de socorrismo, actividad deportiva y limpieza. La empresa Gesport, que ha estado 20 años al frente de las instalaciones, se ha hecho con la licitación por 247.325 euros más IVA, lo que supone una baja del 12'99% con respecto al precio de licitación. Gesport asume así los servicios tras obtener la mejor puntuación económica y también técnica de las cinco empresas que habían concurrido a la oferta.
Con estos datos, en un año de transición, el resultado económico de la gestión de las instalaciones deportivas será parecido, apunta Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta "el presupuesto viene a rondar los 750.000 euros tanto de gastos como de ingresos y hasta ahora el ayuntamiento aportaba una cantidad que rondaba los 110.000 euros al año para cuadrar el posible déficit que pudiera haber y el coste de la gestión. Si en este primer año, el déficit fuera ese, el coste del servicio sería similar al que hemos tenido hasta ahora".
Los precios que pagan las personas usuarias siguen igual que con la gestión externa que prestaba Gesport, con la subida anual de IPC que ya estaba marcada, pero hay otras medidas de mejora económica que se pueden aplicar, señala Castillo, "por ejemplo, había un gasto energético desmedido y de hecho este año ya hemos empezado con una instalación de autoconsumo de 80 KW que en luz nos va a suponer una reducción de la factura en torno al 40% del gasto que teníamos y hay otras medidas que se puedne medir implantando para reducir los gastos y poder seguir prestando los mismos servicios, esa va a ser la clave".
El Ayuntamiento de Peralta ha subrogado al personal que tenía Gesport hasta ahora en la gestión que ahora ha sumido el consistorio.