Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Dos ambulancias de Pamplona hasta Senegal: "Los niños recién operados son trasladados en moto atados con cuerdas al conductor"

La ONG pamplonesa Hope and Progress está a la espera de recibir las ambulancias para mandarlas a Senegal, una a la parte oeste y, otra, a la este

Dos ambulancias de Pamplona hasta Senegal gracias a la ONG pamplonesa Hope and Progress

Dos ambulancias de Pamplona hasta Senegal gracias a la ONG pamplonesa Hope and Progress

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712315641555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagine que un menor recién operado en un hospital de Navarra tuviera que volver a su casa en moto, atado con cuerdas al cuerpo de sus padres que la conducen. Pues bien, tal vez esto no sea una realidad en Navarra, ni en España, pero sí lo es en África, en países como Senegal o Gambia. Una imagen que impacta y, a la vez, conciencia a personas como Carlos Bardají, exjefe de cirugía pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra. Y no solo a él, porque un equipo de unos 15 profesionales, que forman parte de la ONG Hope and Progress, acuden varias veces al año a Senegal con un objetivo: intentar que los menores con malformaciones congénitas se recuperen. Y, ¿cuál es la noticia? Que lo consiguen. "Cuando nosotros llegamos somos capaces de montar un quirófano con dos mesas en dos horas. Al llevar días de viaje, primero, montamos todo, cogemos fuerzas y, al día siguiente de nuestra llegada, comenzamos las operaciones. Llegamos con una lista de espera que conocemos previamente gracias al contacto de WhatsApp de informaciones que tienen personas de nuestra confianza ahí. Recibimos fotografías, imágenes de escáneres...Conforme a demanda y gravedad, damos un orden de llegada y unas condiciones para atenderlos, por ejemplo, que vengan en ayunas. Esto es lo más sencillo, lo complicado es que los pacientes puedan llegar a nuestro bloque quirúrgico", relata Bardají.

Las ambulancias, asegura el cirujano, son esenciales para que todos los voluntarios profesionales puedan finalizar bien su tarea, para profesionalizar, todavía más si cabe, la labor que hacen: "Nuestros voluntarios, gracias a estas ambulancias, llevarán a los pequeños de vuelta a sus casas en condiciones. Hay veces que vuelven a sus casas en coches deplorables de más de 50 años o en moto atados con cuerdas al cuerpo del conductor". Ambulancias que tienen que llegar, pero, como en todo, los costes de los envíos también han subido. La ONG pamplonesa necesita ayuda y proponen varias vías para colaborar. La primera, a través de su web donando fondos económicos. Pero también, añade Bardají, se puede ayudar en especie: "Una de las ambulancias ahora está físicamente en Baleares. Hay una fundación que pertenece a Balearia, que es una empresa importante de transporte marítimo, que nos va a traer la ambulancia hasta la península de forma gratuita. Esto también es una donación", apunta el pediatra.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712305101_2144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambulancias que compensarán la precariedad de los transportes del país, pero también desde la ONG se facilitan otras ayudas como incubadoras. En concreto, 5 más de las que ya tienen en Senegal. Esta entrega sí que tiene fecha: el próximo 18 de mayo. Envío de material que realizan puntualmente, pero cada vez que comienzan una expedición al país, llevan consigo una tonelada de material quirúrgico y de recuperación.

Han operado, desde 2012, a más de 1.600 niños y niñas con problemas de todo tipo. Admiten que pueden llegar a solucionar más del 90% de casos que acuden en busca de ayuda, sin embargo, les quedan pendientes las patologías cardíacas: "Lo único que no podemos solucionar es la cirugía cardíaca con bomba extracorpórea porque no se dispone de este dispositivo en ningún hospital de Senegal. Un niño cardiópata que tiene que ser intervenido en esta situación tiene que ser evacuado". Sin su ayuda, estos menores podrían morir, quedarse paralíticos o tener que sufrir operaciones que no pueden pagar, porque remarca Bardají, en Senegal la sanidad no es pública.

Su labor no finaliza con la operación, cada menor vive un proceso de seguimiento gracias a esas personas de confianza que por teléfonos, van contando los avances de cada paciente para, que si es caso al volver, puedan revisarlos. Visitas que dice el cirujano no se limitan al ámbito profesional y médico, sino que se extienden en el tiempo con relaciones de "verdadera amistad".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00