Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

100 días de mandato de Asiron en Pamplona: el sinhogarismo y Beloso son los principales rompecabezas

Asiron destaca los Presupuestos, el Plan de Vivienda, Sarasate y San Jorge entre los hitos de sus primeros cien días

El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. / Jesús Diges (EFE)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes el balance de sus primeros cien días de actividad, después de que se aprobara la moción de censura del pasado 28 de diciembre, "para sacar a esta ciudad de la parálisis", en palabras del alcalde, Joseba Asiron, quien ha destacado especialmente la aprobación de unos presupuestos "históricos", de 266,9 millones, para "impulsar el gasto social y proyectos de gran envergadura que harán de Pamplona una ciudad más solidaria y moderna".

En la presentación han participado, además del alcalde, representantes de los tres grupos que conforman el gobierno municipal: la concejala delegada de Hacienda y Contratación Pública Responsable, y de Recursos Humanos, Garbiñe Bueno (EH Bildu); el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendariz (Geroa Bai); y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin). Las tres fuerzas, con el apoyo de PSN, buscan "asentar los cimientos de una ciudad sostenible, segura, justa, pacífica, inclusiva, moderna y comprometida, una ciudad de vanguardia que trata de poner por delante sobre todo a las personas y sus cuidados", en palabras del alcalde.

Joseba Asiron ha señalado como ejes principales de su acción de gobierno, reflejada en las cuentas aprobadas por el pleno el 27 de marzo, "la defensa de las políticas de igualdad, la movilidad sostenible, la transición energética, la promoción económica, la proyección externa, el impulso a la cultura y la participación, el reconocimiento del euskera y el fomento de la vivienda asequible, para convertir a Iruña en referente y vanguardia" también en ese ámbito. Siguiendo esas líneas estratégicas, por orden cronológico, Asiron ha mencionado el acuerdo transfronterizo Iruhbi Pilota (suscrito en enero en colaboración con las localidades de Huarte y Biarritz) y la constitución en febrero de la Mesa de la Pelota, órgano de participación integrado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y representantes del mundo pelotazale, que tiene como objetivo lograr que Pamplona se convierta en Capital Mundial de la Pelota. Precisamente, las cuentas incluyen el concurso de ideas para el diseño del proyecto clave de la capitalidad: el centro de interpretación de la pelota vasca.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712564349_8361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en enero se presentó otras de las claves expuestas por el alcalde Asiron, la renovación y reurbanización del Paseo de Sarasate, "siguiendo dos pautas claras, la plataforma única y la preservación del arbolado actual". Las obras se iniciarán en enero de 2025 y está previsto que terminen en la primavera de 2026, con una inversión de 10,4 millones de euros.

El primer edil ha destacado el Plan Municipal de Vivienda Asequible de Pamplona, "que vio la luz el 1 de febrero, un mes y dos días después de entrar a gobernar" y que prevé promover "entre 1.200 y 1.600 de estas viviendas en los próximos ocho años. Entre ellas, más de 400 serán de alquiler social y para jóvenes, se creará la figura del alojamiento de emancipación juvenil (80) y se incentivará a los propietarios de vivienda vacía a sumarse a la Bolsa Foral de Alquiler". Todo ello con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda como un derecho real, "no una losa que impide el desarrollo de sus gentes".

Asiron se ha referido a las actuaciones en el barrio de San Jorge, donde, "sin cumplirse los dos meses de gobierno", desde febrero, se impulsa el proceso de transformación de la zona, con especial énfasis en la "solución para la rotonda central y su entorno". El concurso de ideas, abierto a la ciudadanía, ha buscado "una mejora funcional del barrio, reduciendo el tráfico rodado y mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal, rodada y ciclista, además, escuchando al vecindario".

A estos logros, Asiron ha unido la recuperación del sistema de votación popular para elegir a la persona o institución que lance el chupinazo de los Sanfermines, el desistimiento de la construcción del aparcamiento de la calle Sangüesa, la puesta en marcha de las Mesas de los Sanfermines y los foros de barrio, el permiso para que las kalejiras circulen por la calle, el Plan LGTBI o las mejoras para el aparcamiento del vecindario del Casco Antiguo.

Joseba Asiron ha insistido en la importancia de una de las prioridades de su mandato, "la situación de las personas sin hogar, para quienes se han duplicado los recursos, tanto en plazas como en asignación presupuestaria". El alcalde ha asegurado que, "mientras haya personas que duerman en la calle sin quererlo, este objetivo no estará cumplido".

Otro de los asuntos de relevancia para la ciudadanía mencionado por Asiron han sido las obras de Beloso, cuya ejecución "traerá momentos difíciles". Las obras afectarán hasta final de año al tráfico que accede al centro, sobre todo, por las cuestas de Labrit y Beloso. Este proyecto "ideado, desarrollado, licitado y adjudicado" por el anterior equipo de gobierno, implica "la tala de más de cien árboles y cortes de tráfico durante un año", ha asegurado. Al ser un proyecto "heredado", el compromiso del equipo de gobierno es triple, según Asiron: "Salvar los 17 árboles salvables del recorrido, garantizar que el nuevo carril árbol esté listo para diciembre, y poner en marcha todos los recursos del Ayuntamiento para minimizar las graves afecciones de tráfico que se prevén en las cuestas de Beloso y Labrit". Para facilitar estos accesos, se han preparado itinerarios alternativos debidamente señalizados y se recomienda el uso del transporte público y medios sostenibles.

Entre los temas pendientes tras los primeros "103 días" y como "prioridades para este año", el primer edil ha destacado "el cumplimiento de los compromisos con Erripagaña", entre ellos, "la renovación de los acuerdos de colaboración, el impulso a las dotaciones, la finalización del estudio económico para asumir toda la zona y la negociación con los otros tres ayuntamientos (Burlada, Huarte y Valle de Egüés) y el Gobierno de Navarra para garantizar que el vecindario decida el futuro administrativo del barrio".

Asiron también se ha referido a la "creación y convocatoria de la Mesa de los Cuidados de Iruña; el proyecto para la nueva escuela infantil en el barrio de San Juan, en el solar de la antigua cárcel; la creación de la Oficina de Contratación Responsable; y la redacción de los proyectos de Civivox en el colegio Nicasio Landa de Etxabakoitz, los cines Guelbenzu en Arrosadia, y Lezkairu".

El alcalde ha cerrado su intervención señalando que "la única manera de avanzar como ciudad es trabajar entre diferentes y buscar consensos". "En un tiempo político convulso en el que la confrontación parece ser el 'abc' de los partidos políticos, en Iruña estamos demostrando que la colaboración entre distintos no solo es posible, sino deseable. En esta ciudad se está demostrando que las fuerzas políticas capaces de dialogar, capaces de liderar los consensos y de buscar el interés de la mayoría por encima de los propios, son las fuerzas que nos hacen avanzar como sociedad", ha concluido.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00