Navarra refuerza la respuesta rápida ante los infartos de miocardio, una patología creciente
El Área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra cuenta con una nueva sala de Hemodinámica y una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria
Pamplona
Los estudios científicos corroboran que los infartos de miocardio van a más y afectan con el tiempo a pacientes con edad más reducida. Es una realidad que describe la doctora Virginia Álvarez. Es la directora del Área del Corazón en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). En la primera planta del edificio de Urgencias Hospitalarias se ha presentado una nueva sala de Hemodinámica y la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria acondicionada en el mismo recinto, que cuenta además con 10 boxes. Unas instalaciones que han costado alrededor de 4,5 millones de euros, con fondos europeos incluidos.
El Área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra (HUN) realizó en 2023 un total de 1.809 cateterismos y, de ellos, 320 atenciones fueron dentro del denominado Código Infarto, un sistema de atención rápida a los pacientes que sufren este tipo de crisis. El objetivo es que sean atendidos por un equipo médico en un tiempo menor de veinte minutos desde que se produce el aviso.
En una visita institucional a las instalaciones, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el Área del Corazón del Navarra es referente y pionera a nivel nacional, además de que está considerada como un servicio de excelencia en la formación MIR”. Unas calificaciones que también avalan los datos, ya que, por ejemplo, tiene la “menor mortalidad en cirugía coronaria de España, con un índice de menos del 1%”. Los índices de mortalidad en insuficiencia cardiaca, que están en su nivel más bajo desde el año 2014. En su intervención la Presidenta Chivite ha remarcado a su vez que la Comunidad Foral “sigue encabezando la lista de comunidades con mejor asistencia sanitaria”.
El Área del Corazón de Navarra surgió en el año 2000 con la fusión de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca, y cubre la asistencia sanitaria al paciente cardiológico de toda la comunidad de Navarra y, en el caso de la Cirugía Cardíaca, de Navarra y La Rioja. Dentro del Área trabajan directamente más de 150 profesionales (42 facultativos especialistas en Cardiología, cinco cirujanos cardíacos, 11 residentes, 67 enfermeras, 34 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo, etc.), sin embargo, una de las características de este modelo de organización es que es un área integradora, que desarrolla la actividad con máxima calidad y eficiencia de forma integral con el resto de servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (medicina intensiva, medicina nuclear, anestesia, radiología, etc. ).
Durante el recorrido para conocer la nueva sala de Hemodinámica y la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que se ha acondicionado en el mismo recinto, los diferentes jefes de sección y unidades y las responsables de enfermería, han explicado la forma de trabajar y los objetivos para el corto y medio plazo del servicio. Además de la apuesta por la alta tecnología, el Área del Corazón tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de procedimientos que permitan ambulatorizar todo lo posible la asistencia, es decir, proveer una asistencia integral cardiológica y de cirugía cardíaca, en régimen ambulatorio y de hospitalización, para contribuir y satisfacer completamente necesidades y expectativas de salud priorizando las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos ambulatorios que reduzcan los ingresos y su duración. También está entre las principales metas, el descenso de las listas de espera de Cardiología, con la revisión de los pacientes pendientes y su priorización en la citación de consultas, pruebas o cirugías; y trabajar en la mejora de la comunicación e integración con Atención Primaria, para reducir las demoras y ofrecer una atención integral al paciente.
Respuesta a las críticas de Cocemfe sobre listas de espera
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que comparte la preocupación expresada este jueves por las listas de espera por la federación de asociaciones de personas con discapacidad Cocemfe, lo mismo que comparte la preocupación del resto de pacientes.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita a la nueva unidad de hemodinámica del HUN, el consejero ha indicado que Cocemfe agrupa a una serie de asociaciones de pacientes "con enfermedades o procesos que potencialmente pueden derivar en una discapacidad, pero que afortunadamente no siempre se produce, porque eso dependerá de la propia enfermedad y de la gravedad que tenga".
Por ejemplo, ha dicho, agrupa a enfermos diabéticos, a enfermos de cáncer de mama y "eso habitualmente no produce una discapacidad".
Estos procesos, ha agregado, habitualmente pueden ser seguidos en Atención Primaria por médicos o enfermeras de crónicos, porque "no siempre tienen tanta intensidad como para tener que ser vistos en especialistas".
Y en Atención Primaria "no hay listas de espera. Luego, cuando la gravedad del proceso aumenta, sí que pasan a especialistas, pero entran en lo que se llama la estrategia de crónicos y pluripatológicos que llevan una vía diferenciada de atención", ha explicado.
Además, ha destacado que no comparte en absoluto y ha mostrado su enfado "por decir que el objetivo de la administración del Departamento de Salud parece que era privatizar la sanidad y nada más lejos de la realidad".
"Lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria profesional, tanto el equipo del Departamento como yo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque estos pacientes, además, cuando necesitan atención hospitalaria a través de la estrategia de crónicos, se derivan siempre al Hospital Universitario de Navarra, nunca a la privada", ha enfatizado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.