Última hora

Sigue la última hora del derrumbe que ha dejado al menos 4 muertos y 27 heridos en Playa de Palma

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Lo que Vendrá" para la cultura navarra: nuevas maneras de consumir y crear cultura

Los próximos días 16 y 17 de abril se celebra en el Centro Huarte el V Congreso de Gestión Cultural de Navarra organizado por Kuna, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra

¿Qué depara el futuro en el ámbito cultural?: "Lo que Vendrá", V Congreso de Gestión Cultural de Navarra

¿Qué depara el futuro en el ámbito cultural?: "Lo que Vendrá", V Congreso de Gestión Cultural de Navarra

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713171036307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La rapidez, los cambios y el saber afrontarlos son los retos de los gestores culturales, figura que ha evolucionado con los años y que lucha por su profesionalización en eventos como el V Congreso de Gestión Cultural de Navarra, "Lo que Vendrá". El congreso reunirá a un importante elenco de profesionales de la cultura y de otras materias. KUNA, la asociación organizadora, propone con este V Congreso de Gestión Cultural de Navarra "un espacio de encuentro entre los agentes culturales para repensar el futuro, detectar desafíos y generar nuevas oportunidades en diferentes ámbitos culturales".

Retos de los que ha hablado en la SER Nuria Álvarez que es gestora en Kuna. Retos y también sobre la figura del gestor cultural que asegura, ha ido evolucionando: "Es una profesión bastante novedosa que además hay mucha gente que todavía desconoce. Aun con todo, ya podemos decir que está absolutamente consolidada". Gestores culturales que planifican, organizan y acercan la cultura a la población. Eso sí, remarcan que no tiene que ser siempre en formato multitudinario, al contrario, los nichos culturales fidelizan a mucha más población, aseguran.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713177003_4110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa del Congreso

El congreso se divide en dos sesiones, ambas en el Centro Huarte - Uharte Zentroa, los días 16 y 17 de abril y comenzarán con un acto de bienvenida en el que participarán la consejera de Cultura, Deporte y Turismo Rebeca Esnaola; la directora del Centro Huarte, Oskia Ugarte y el presidente de Kuna, Ángel García Carreño.

Entrando en materia, la ponencia inaugural “El Futuro que Vendrá”, correrá a cargo de la Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Estadística, Matemáticas e Informática (UPNA) y miembro del INAMAT (UPNA) Paula Gordaliza Pastor, una visión científica sobre los retos futuros.

Continuará la jornada con una mesa redonda sobre las “Estrategias de Alianza en las Políticas Culturales de Navarra”, con Ignacio Apezteguía, director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra; Xabier Alcuaz, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Nora Bengotxea, técnica de cultura de Ayuntamiento del Valle de Aranguren, moderada por David Márquez de Radar Cultura a la que le seguirá un encuentro con grupos parlamentarios sobre estrategias y políticas culturales para Navarra.

Tras la pausa del mediodía, la tarde arrancará con una ponencia sobre “Nuevas Formas de Crear Cultura” protagonizada por Néstor Prieto y Francisco Brives, artistas, gestores culturales y codirectores de La Neomudejar, centro madrileño de arte de vanguardia y experimentación artística, acompañados por Gema Rupérez, artista multidisciplinar y directora del Festival Ababol, festival de arte público, memoria y despoblación.

A media tarde llegará el turno de La Vieja fábrica – Museo de la Conserva, un caso práctico en el que Paz Salcedo López, responsable de Compras y tercera generación de la familia de conservas El Navarrico, explicará cómo se gestó el Museo ligado a la historia de San Adrián.

Más tarde, siguiendo la línea de Lo que Vendrá tocará el turno de Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, codirectores de Desmusea, colectivo artístico y de mediación cultural digital, que hablarán sobre “Nuevas Maneras de Acceder a la Cultura”.

La primera jornada cerrará con la intervención de Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, guionista y director, entre otras muchas cosas, que abordará las “Nuevas Maneras de Consumir Cultura”. Culminará la jornada con un picoteo y una sesión musical a cargo de Dj Reymi.

El miércoles 17 la sesiones comenzarán a las nueve y media de la mañana, con “Nuevos Lenguajes y usos de los Espacios Culturales; La Nueva Cartografía cultural y Artística de Navarra” y una visita guiada al Centro Huarte, un arranque de la mañana seguido de un diálogo entre Fernando Sáenz de Ugarte. Gestor cultural y productor, director de Dantzaz e Ivan Carmona, cofundador y violonchelista de Suakai, titulado “Transitar la Cultura ¿Generaciones encontradas?”.

La última ponencia, previa a la clausura y conclusiones, la protagonizará Pau Rausell Köster, Director Econcult y versará sobre “Mediación cultural para el S. XXI. Cultura; de la cosmética al centro de las estrategias colectivas”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00