Política

Interior atribuye a disidentes de la izquierda abertzale las pintadas en la sede del PP en Pamplona

Esa noche fueron detenidos dos jóvenes por teñir de rojo la fuente de Merindades, a 400 metros de la sede popular

GRAFCAV1389. PAMPLONA, 15/04/2024.- La sede del Partido Popular de Navarra ha amanecido con pintadas de "fascistas" sobre las caras de los presidentes del partido a nivel nacional y regional, Alberto Núñez Feijóo y Javier García. El propio García ha condenado, este lunes ante los medios de comunicación, "tajantemente" el vandalismo en la sede del partido: "Esto está muy alejado de la convivencia de la que algunos hablan y es triste que persistan estas acciones". Los populares han señalado en su cuenta de X que este hecho no les amedrenta y que seguirán defendiendo sus ideas y Navarra "con la misma convicción". EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Policía Foral considera que existe una relación directa entre el arresto por parte de la Policia Municipal de Pamplona de dos jóvenes de 24 y 26 años tras echar colorante rojo en la fuente de la plaza de Merindades y las pintadas en la sede del PP. El arresto se produjo a las 2 y cuarto de la madrugada del domingo al lunes 15 de abril y las pintadas también aparecieron esa misma noche. La sede del PP está en la calle Tudela a 400 metros de la fuente teñida de rojo.

El pasado sábado miembros de Kontseilu Sozialista interrumpieron un acto de Yolanda Díaz en Barakaldo y anunciaron que iban a teñir el agua de fuentes en Euskadi y Navarra de rojo para denunciar el genocidio palestino ante el que, consideran, se está produciendo un apoyo "explícito" del gobierno español a Israel. En la sede del PP, además de la palabra fascistas, aparecieron la hoz y el martillo, que están también entre la iconografía de este grupo.

Euskal Herriko Kontseilu Sozialista es un grupo escindido hace varios años de la izquierda abertzale. Anunció su conformación como partido político en diciembre pasado, pero por el momento no aparece en el registro de partidos del Ministerio de Interior. Tampoco se han presentado a las últimas elecciones en Euskadi ni en Navarra, donde llamaron a la abstención. Acusan a EH Bildu de ser un partido "burgués" y abogan por la autodeterminación de Euskal Herria, un estado comunista y la amnistía para los que denomina "militantes revolucionarios", en referencia a los presos de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00