Hoy por Hoy Tafalla
Más deportes

La campaña "Sin respeto no hay juego" con el alumnado de Escolapios Tafalla

Iniciativa para reflexionar sobre sobre deportividad, respeto, tolerancia e igualdad en el deporte

Especial Hoy por Hoy Tafalla con la campaña "Sin Respeto No Hay Juego"

Especial Hoy por Hoy Tafalla con la campaña "Sin Respeto No Hay Juego"

39:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713270295128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia de practicar deporte y hacerlo creciendo en valores se ha puesto de manifiesto en esta nueva cita de la campaña "Sin respeto no hay juego" que hemos compartido con el alumnado de tercero de ESO del colegio Escolapios en Tafalla. En la mesa redonda que que ha coordinado el redactor de Deportes de SER NAVARRA, Javier Laquidain, han participado: el campeón del mundo y segundo entrenador de la selección española femenina de fútbol, el tafallés Javi Lerga; el campeón de España de Jiu Jitsu y mejor deportista tafallés 2023, Joel Roncal; la jugadora de de fútbol sala femenino con el Tafa F.S., Naroa Muruzabal, y el coordinador de la mejor escuela deportiva, la del Club Balonmano Tafalla, Mikel Senosiain.

La máxima que ha presidido este encuentro sirve para deportistas y para afición, según el segundo entrenador de la selección española femenina de fútbol, el tafallés Javi Lerga, porque lo que hace falta es "conciencia social ya que creo que si a todos nos grabasen con una cámara cuando vamos a ver un partido de fútbol, muchas veces, si nos lo enseñaran al llegar a casa, no nos reconoceríamos. Por eso creo que tenemos que poner mucho más de nuestra parte para ir a un campo de fútbol a ver, a animar y a disfrutar, no a desahogarnos".

Y ahí también han coincidido en que es importante reconocer el papel de jueces y de árbitros, figuras que ocupan un lugar importante en la formación, señala Mikel Senosiain, coordinador de la Escuela del Club Balonmano Tafalla, "es difícil encontrar árbitros en categorías inferiores, nosotros tenemos jugadores del equipo senior que dicen que no saben pitar y entiendo que puede dar vergüenza porque estas en medio y te miran, pero hay que poner en valor esa figura y la labor que pueden hacer enseñando lo qué se pita y por qué se ha hecho mal".

Y otro objetivo fundamental, conseguir que la gente no abandone el deporte tras los primeros años. En este sentido, Javi Lerga, destaca que el deporte también te forma en otros aspectos porque "si estudias, tienes que ser más responsable, aprender a organizarte, a provechar mejor el tiempo, a mí al menos me ha servido mucho seguir haciendo deporte mientras he sido estudiante". Tan importante es no dejar de hacer deporte para quienes fomentan sus valores que Mikel Senosiain reconoce que "han venido chavales a pedir la baja y cuando me han dicho que era para ir al fútbol sala, por ejemplo, no he puesto ningún problema; pero cuando ha sido para no hacer nada, para estar por ahí con los amigos, ahí no he cedido".

Mensajes que ha compartido el campeón de España de Jiu Jitsu, Joel Roncal quien reconoce que lo suyo es afición aunque gane campeonatos porque "si algo tengo claro es que ni vivo ni voy a vivir de esto, profesionales aquí solo pueden ser quienes son profesores como Eduardo y como Pedro que dan clase a montón de gente, pero compitiendo, no.

También se ha abordado la importancia de los títulos para crear más afición y sumar más participantes como está ocurriendo con el fútbol femenino, pero, la jugadora del Tafa de fútbol Sala Naroa Muruzábal, admite que a ella que haya más o menos títulos de los equipos cercanos "no me preocupa, yo juego a futbol sala porque me gusta, no estoy pendiente de lo que hacen los equipos de otras categorías, aunque por cercanía siga lo que hace el equipo senior masculino del Tafa, que está compitiendo muy bien en segunda B".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00