"No descartamos el referéndum": Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, sobre el futuro del Monumento de Los Caídos
El alcalde de la capital navarra hace un repaso por los asuntos de la actualidad municipal en el espacio Tu Alcalde Responde
Tu alcalde responde | Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "No descartamos el referéndum sobre el futuro del Monumento de Los Caídos"
25:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713344357811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En los últimos días el futuro de los Caídos ha estado en el foco de la ciudadanía y de los partidos políticos, pero es el Ayuntamiento de Pamplona quien tiene la competencia para decidir si se derriba o se resignifica. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, habla en la SER sobre el papel fundamental que, en su opinión, debe tener la ciudadanía de Pamplona sobre el futuro del Monumento de los Caídos. Sobre un hipotético referéndum decía: "No lo descartamos en absoluto, pero lo que sí creemos es que no tiene que ser el principio, sino el final de un proceso en el cual se analice la cuestión memorialística y, también, la cuestión urbanística, que como Ayuntamiento nos preocupa muchísimo". Recuerda el alcalde que en su anterior legislatura un concurso internacional de ideas sobre el futuro de los Caídos dejaba 7 proyectos finalistas que ahora quiere reducir. "Nos gustaría ahora pasar de esos 7 proyectos a 3 ó 4 que se decidan desde un punto de vista técnico y que la ciudadanía haga sus aportaciones".
Preguntado Asirón sobre si es posible resignificar un monumento como este afirma: "Por supuesto que es posible resignificarlo, de hecho hay entre los 7 anteproyectos ideas interesantísimas para hacerlo y convertirlo, por ejemplo, en un memorial relacionado con los derechos humanos. Por supuesto también está recogida la idea de la eliminación física del edificio". Aunque el alcalde no se ha pronunciado sobre su opción personal.
Otros asuntos
El alcalde ha hablado también sobre el tráfico en la ciudad. Afirma que las obras en el corredor de Beloso van "razonablemente bien y las afecciones son mínimas, por el momento, aunque esperamos que las haya, sobre todo tanto en la propia cuesta como en la cuesta de Labrit y por eso hemos buscado las alternativas que aparecen en el folleto municipal que se ha publicado para intentar minimizar las consecuencias". Cree Asirón que estas obras pueden ser una buenas oportunidad para replantearse el tráfico por el centro de la ciudad. "Lo que está claro es que Pamplona participa de las tendencias del resto de de ciudades europeas y, en ese sentido, es una ciudad que está muy entregada al tráfico privado además, y sabemos que todas las ciudades tienen que tender a unos parámetros donde se de más preeminencia al peatón, al ciclista y al transporte público, en ese orden".
El alcalde respondía también a las críticas realizadas por parte de Unión del Pueblo Navarro, más en concreto de su predecesora en el cargo Cristina Ibarrola, que le acusa de ser una alcalde "ausente" al que no se ve. Dice Asirón que "hay maneras de concebir la alcaldía muy diferentes y es cierto que este alcalde a diferencia de la anterior alcaldesa, de la señora Ibarrola, no da preeminencia a salir en fotografías. Ibarrola concebía que lo importante para ella era salir cada día en muchísimas fotografías, fotografías con los reyes o fotografías en la calle haciendo como que colocaba un adoquín en el recorrido del encierro, pero ese no es mi estilo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.