Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Teatro para los buenos tratos en la adolescencia en Tafalla

La Ikastola y el área municipal de Juventud han desarrollado un programa educativo para todos los colegios de la ciudad

Teatro para los buenos tratos entre adoelscentes en Tafalla

Teatro para los buenos tratos entre adoelscentes en Tafalla

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713355954938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La improvisación teatral es la herramienta que se está utilizando en Tafalla para educar a la población adolescente en los buenos tratos. Una inquietud que surgió en la ikastola, señala su directora Rexu Urrutia "aunque en el centro llevamos varios cursos trabajando la prevención del acoso con el programa KIVA, hace algún tiempo que nos gusta como se trata el alumnado entre ellos y ellas y creemos que hay que hacer algo para mejorar". La idea no se ha quedado dentro del centro si no que se ha extendido a todos los colegios y, en este sentido, Miguel Angel González, técnico de juventud de Tafalla, precisa que "eso no quiere decir que en general en la calle tengan comportamientos anómalos, lo que pasa es que siempre se puede mejorar".

De hecho, el programa se ha extendido y se ha convertido en una acción comunitaria para toda la población porque según Miguel Ángel González "en prevención es fundamental el tema de la comunidad y en este temas de buenos tratos estamos todos y todas; están los centros escolares, está el alumnado, están las instituciones y, por supuesto, las familias".

Improvisaciones teatrales

Este programa consiste varias sesiones formativas a través del teatro. Las sesiones se han centrado en el alumnado de 5º y 6º de primaria, "precisamente porque a estas edades es cuando ya empiezan a relacionarse más entre chicos y chicas de todo el pueblo y por lo tanto,también es importante extenderlo a todos os colegios", apunta Rexu Urrutia. Alrededor de 400 chicos y chicas, se han juntado en la Casa de Cultura de Tafalla los días 16 y 17 de abril en horario escolar, y han podido disfrutar de la compañía de Teatro “de Improviso” con una obra específicamente preparada en colaboración de la Pedagoga Patricia Valle, Ikastola Garces de los Fayos y el Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla sobre Los Buenos Tratos en la Adolescencia.

Antes de las improvisaciones teatrales, el tema se ha trabajado en las aulas, de manera que se abordan las inquietudes que los chicos y chicas de quinto y sexto de primaria de los diferentes centros han mostrado. "Así el técnico de juventud explica que "nos parece un tema primordial en la adolescencia por lo que se ha preparado este formato educativo a través del teatro para que los y las jóvenes de Tafalla tengan mejores herramientas para disfrutar de unas buenas relaciones entre iguales".

Pero además el programa se cierra con una sesión tetarl abierta y un encuentro con la pegagoga Patricia Valle que también ha participado

Paralelamente a estas sesiones teatrales se van a desarrollar en todos los centros escolares de Tafalla unas sesiones en el aula trabajando esta temática.

Como cierre a este programa formativo se ha celebrado una sesión de teatro abierta a todo el público y gratuita, también de la compañía de Teatro “de Improviso”y también una puesta en común del visionado con la pedagoga Patricia Valle como colofón a estas actividades en torno a fomentar unas buenas relaciones entre los adolescentes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00