Política

PP y UPN compiten sin éxito entre reprobar y cesar al consejero Óscar Chivite

La mayoría de gobierno rechaza la moción de reprobación planteada por los 'populares' navarros al considerar que se basa en "sospechas"

El consejero de Cohesión Territorial acudía esta semana al Parlamento de Navarra para informar acerca del proceso de adjudicación de las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate. Este jueves, en el pleno parlamentario, el PP no ha logrado su reprobación / Jesús Diges (EFE)

El PP pretendía reprobar en el pleno del Parlamento de Navarra al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite por la gestión de cuestiones como la adjudicación de las obras de Belate o la compra de luminarias, pero no lo ha logrado. Solo Vox ha apoyado la moción de reprobación presentada por los 'populares'. A UPN esa moción se le ha quedado corta. Los regionalistas han tirado por elevación y han tratado de cambiar reprobación por "dimisión inmediata". El PP navarro no ha aceptado la enmienda de UPN, así que el grupo que todavía dirige Javier Esparza finalmente se ha abstenido. Las fuerzas que respaldan al Gobierno foral, en este caso también con EH Bildu, han votado en contra de la reprobación del titular de Cohesión Territorial. Consideran que los críticos con el consejero Chivite solo tienen "sospechas", insuficiente para presentar una iniciativa de esta índole.

Así que finalmente, el Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos a favor de PP y Vox, la propuesta de reprobación al Consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, “por las diferentes sospechas que se ciernen sobre su departamento en la contratación de diferentes Obras Públicas”.

UPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por los 'populares', dirigida a “solicitar la dimisión inmediata del consejero Oscar Chivite, por las diferentes actuaciones realizadas desde su toma de posesión frente al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra”.

En la exposición de motivos, el PP justificaba su iniciativa en las “sospechas” y “presuntas irregularidades” que observa en las “explicaciones” ofrecidas por el Consejero en torno a la concesión para la duplicidad de los túneles de Belate.

A ese respecto, se aludía al escrito registrado en el Parlamento por uno de los miembros de la mesa de contratación, donde, entre otros, se denunciaban “medias verdades” e interpretaciones interesadas.

A su vez, se referían presuntas anomalías en varios proyectos de obras públicas en los que “se exigía la colocación de luminarias de una marca concreta”.

El proponente, que acusaba a la consejería de “tergiversar y falsificar las palabras de un particular para excusar su actuación”, concluía esgrimiendo que “un Departamento que maneja casi 650 millones y resulta fundamental para el desarrollo estratégico no puede estar constantemente bajo sospecha”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00