Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

"Toda persona tiene derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad. Toda persona, toda"

Sobre el reconocimiento a las primeras víctimas de violencia policial o extrema derecha en Navarra

Reconocidas: La entrada de Lorente

Reconocidas: La entrada de Lorente

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713431991849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera en recogerlo fue la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano que partió de la revolución francesa y que proclamó eso de Libertad Igualdad Fraternidad que ves en cualquier edificio público. Luego, bastantes años más tarde, se aprobó la declaración universal de los derechos humanos. Fue en 1948, después de una guerra brutal en la que se pisoteó cualquier atisbo de humanidad.

Su artículo 3 dice 'Toda persona tiene derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad'.

Toda persona, toda.

Es Carmen Gárate, una bomba de la triple A la hirió gravemente en un atentado contra la sede del PCE. Ella y otras 11 personas más son desde hoy oficialmente victimas de violencia policial o de extrema derecha. Atentados y también violaciones de otro derecho humano, el del artículo 5 'Toda persona tiene derecho a no ser sometida a tortura'. Torturado en el cuartel de Intxaurrondo hasta la muerte y luego apañada una supuesta desaparición. Es la historia de Mikel Zabalza.

Detenido sin ninguna relación con ETA. Lo reconoció el entonces ministro de Interior, Barrionuevo, y la propia ETA. Investigación que nunca llegó, eso sí, queda pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00