Sociedad

Salud no es partidaria de incrementar el salario de los médicos navarros

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Dominguez, se muestra además "absolutamente contrario" a eliminar el complemento de exclusividad

Vithun Khamsong

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra para explicar las retribuciones de los profesionales sanitarios. Domínguez ha trasladado que los profesionales del ámbito sanitario "tienen que cobrar bien; un salario acorde a su formación, a su trabajo, a su experiencia, a su responsabilidad y porque desempeñan un servicio esencial para mantener la salud de la población", ha expuesto. No obstante, ha indicado que no está tan de acuerdo con que una parte "exija una nueva mejora salarial bajo la amenaza de ir a la huelga en el momento en el que más se necesita que todos arrimemos el hombro cuando hace apenas un año ya se les subió el sueldo 400 euros al mes en 14 pagas sin ningún compromiso de actividad u objetivos a cumplir, lo que supuso al Gobierno de Navarra un aumento de la partida de productividad de 8,3 millones de euros". El consejero ha detallado que "con los datos de nómina de 2023 la media bruta anual de todos los facultativos que hacen jornada completa en el Servicio Navarro de Salud en Atención Hospitalaria es de 84.994 euros y en Atención Primaria de 81.613 euros". "La mitad de los médicos cobran por encima de esta cantidad y la otra mitad por debajo de ella; la mediana es de 83.243,85 euros para Atención Hospitalaria y de 82.813,91 para Atención Primaria", ha señalado.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713515269_2722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el complemento de exclusividad que se mantiene en Navarra -800 euros para los médicos que se comprometen a trabajar únicamente en el sistema público-, Domínguez ha afirmado que "de momento, la postura es de dejarlo tal y como está". "Actualmente son 63 profesionales los que no lo cobran, 60 de Atención Hospitalaria y Salud Mental y 3 de Atención Primaria. En un contexto de situación compleja en el que se necesita tener a los profesionales a pleno rendimiento, respetando todos sus derechos, para abordar medidas urgentes contra las listas de espera, sería un error, a nuestro juicio, la eliminación de este complemento", ha expuesto. Ha incidido el consejero en que es "absolutamente contrario" a "apoyar cualquier modificación del complemento de exclusividad hoy en día". "Siempre hemos sido partidarios de mantener el complemento de exclusividad, pero en estos momentos en los que se necesita tener a los profesionales con dedicación plena para abordar medidas urgentes contra las listas de espera me parecería un error apoyar la modificación de este complemento", ha dicho.

Se han contratado 77 médicos en los últimos 4 años

En cuanto a la no contratación de médicos en Navarra, el consejero ha señalado que "no se corresponde con la realidad" y ha precisado que "en enero de 2024 formaban parte de Osasunbidea 2.156 médicos, 77 más que en enero de 2020". Y sobre si los residentes eligen Navarra para formarse pero no para desarrollar su carrera profesional, Domínguez ha dicho que es algo que "tampoco tiene fundamento alguno". "En la última promoción de residentes, que en total eran 92 de todas las especialidades en el caso de los MIR, se han quedado en el SNS un 55%. En Medicina de Familia y Comunitaria, que es la especialidad que siempre está cuestionada, de los 31 residentes que terminaron el año pasado, 26 tienen un contrato con Osasunbidea, el 84%", ha comentado.

Satse denuncia la brecha salarial entre Medicina y Enfermería

El portavoz del sindicato de Enfermería Satse, Pedro Aicua, ha detallado que "hay conceptos de guardia y otros complementos que Enfermería no cobra lo que está establecido en los índices de proporcionalidad". Son datos objetivos, asegura, que surgen al comparar a una profesional de Enfermería con otra de Medicina "en las mismas condiciones de tiempo y antigüedad". Sobre el incremento salarial reclamado por el Sindicato Médico de Navarra, Aicua ha opinado que "si las retribuciones van a implicar un aumento de la productividad, del beneficio en los resultados, en la reducción de las listas de espera o en la atención, pues sí sería lógico. Pero los 400 euros que ya se les aumentaron, ya se ha visto que no han sido unas medidas eficaces". Por eso, ha abogado por otra solución: la reorganización del sistema sanitario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00