Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Javier Ordóñez, CCOO: "los mutualistas navarros siguen estando discriminados, si el cambio normativo no se aplica ya"

Desde el sindicato piden al Gobierno de Navarra que no espere hasta el próximo año para modificar la norma que permita reducir la tributación de estos pensionistas al IRPF

CCOO pide al Gobierno de Navarra que la devolución a los mutualistas se haga este año

CCOO pide al Gobierno de Navarra que la devolución a los mutualistas se haga este año

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713605350559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente el Gobierno de Navarra ha anunciado que impulsará, a través de sus socios presupuestarios, una modificación normativa en la tributación de los mutualistas navarros para que las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPF a nivel nacional sean aplicables en Navarra. Son sentencias que reconocen los derechos a mutualistas que realizaron aportaciones a mutualidades antes de 1978. El Gobierno no ha especificado de cuántos mutualistas navarros se trataría, a la espera de tener más datos, pero la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2025 con efecto retroactivo a 2024.

Según el sindicato CCOO, más de 100.000 pensionistas mutualistas estarían afectados en Navarra. Por eso celebra esta modificación legal ya que llevaba meses denunciando que éramos la única comunidad que no reconocía los derechos de estas personas. Sin embargo, en la SER, Javier Ordóñez el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas decía que el cambio normativo no se tiene que retrasar hasta 2025: "Entendemos que los pensionistas navarros seguirían estando discriminados ya que, en el resto del Estado, están reclamando desde ya los años 2019 a 2022 y ya se les reintegra esa desgravación en la declaración de 2023. Incluso hay comunidades que lo hacen de oficio, de manera que los pensionistas no tienen ni siquiera que reclamar. Mientras tanto, aquí se nos dice que hay que esperar al próximo año, que en 2025 se nos devolverá con carácter retroactivo a 2024... pero nos tienen que dar muchas explicaciones".

Ordóñez pide que sea el Gobierno Foral el que actúe de oficio. "Tampoco entendemos que se espere a final de la campaña para ver cuántos pensionistas han reclamado para hacer una valoración. Hay mucho desconocimiento y muchos creen que la medida solo es aplicable a los mutualistas de la banca, cuando no es así. Es algo totalmente individual que dependerá de la pensión, de los años cotizados y de la declaración de la renta de cada uno".

Desde el sindicato recuerdan que la desgravación se aplicaría a mutualistas, no solamente del sector de la banca, sino de muchos otros sectores que cotizaron antes de finales del 31 de diciembre de 1978, trabajaran en el sector que trabajaran. "Todos estaban afectados por la doble cotización porque los sistemas de protección que había antes del 67 eran las mutualidades. En el 67 se crea Seguridad Social y convive la doble cotización. Seguridad Social ya nace siendo desgravable pero la Mutualidad laboral nunca desgravó. Por eso el Supremo ha reconocido ese derecho. Entonces: a todos los pensionistas de pensión de Seguridad Social o de invalidez que a día de hoy en su vida laboral vean que cotizaron antes de 31 de diciembre de 1978, que reclamen".

Ordóñez recomienda a las personas "que entren en la página web de Hacienda o bien pasen por cualquiera de sus oficinas, pidan el impreso y lo lleven a los registros del Gobierno de Navarra. Desde el sindicato también nos ofrecemos a todas las personas que que soliciten nuestra ayuda a que nos llamen por teléfono o se pasen por el sindicato y desde allí les ayudamos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00