Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

"El sistema público de salud, ese que no mira tu cuenta corriente y te atiende igual seas quien seas, es una piedra clave de nuestra sociedad"

Sobre la situación de la sanidad navarra y las listas de espera

Zaindu maite duzun hori: La entrada de Lorente

Zaindu maite duzun hori: La entrada de Lorente

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713789199066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es 22, pero no de diciembre, sino de abril. Ya sabes que el 22 de diciembre es el día nacional de la salud, que es a lo que recurrimos todos a los que no nos ha tocado ese día el gordo, que la estadística nos dice que somos la inmensa mayoría. Nos queda la salud.

Salud es lo que decimos al brindar y la atención sanitaria es un servicio público clave, porque por él pasamos queramos o no. Bueno, casi todos, porque hay quien tira para la privada. Navarra es la comunidad autónoma con menor penetración del seguro médico privado. Ronda el 10 por ciento mientras que Madrid, que es donde más se confía en la salud de pago, multiplica por 4 ese porcentaje.

El sistema público de salud, ese que no mira tu cuenta corriente y te atiende igual seas quien seas, es una piedra clave de nuestra sociedad. Hoy ha venido a la SER su responsable a defenderlo. Fernando Domínguez.

Doctor y consejero Domínguez que ha reconocido que hay que darle una vuelta seria a un sistema que está pensado para la sociedad navarra de hace 40 años. Que las listas de espera le quitan el sueño y que pide la implicación de plantilla, sociedad y administración, para darle la vuelta a un problema en el que, reconoce, sus primeros planes no están funcionando. Y por eso una huelga médica para "presionar a la opinión pública y quitar la tontería al departamento de Salud", que es lo que aparece en la documentación de las asambleas, no es para el doctor consejero la mejor manera de remar.

Sostiene Domínguez que la plantilla profesional del SNS es lo mejor que tenemos. Y seguro que te pasa como a mí, que llamas por el nombre de pila a las personas que te atienden habitualmente en el centro de salud. Pues ya sabemos, como dice la canción de ruper ordorika, zaindu maite duzun hori. Cuida aquello que quieres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00