Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra: "Los profesionales que se quejan continuamente no hacen ningún bien"

El consejero vuelve a insistir en que no faltan profesionales, sino que están mal distribuidos

Fernando Domínguez, consejero de Salud: "Los profesionales que se quejan continuamente no hacen ningún bien"

Fernando Domínguez, consejero de Salud: "Los profesionales que se quejan continuamente no hacen ningún bien"

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713778081221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No habrá sanciones económicas para las personas que no acudan a sus citas", frase de tranquilidad que traslada el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, pero aunque no haya que pagar, sí hay nuevas medidas en las listas de espera por las últimas actuaciones de varios pacientes: más de 12.000 citas se han quedado sin atender en lo que llevamos de año porque el paciente no ha ido y no ha avisado de su ausencia. Una cifra que Domínguez no acepta, ni quiere que se repita. Hace unos días, en el Parlamento, se demandaba un Plan Integral de Salud, plan que el consejero asegura tener, aunque él mismo admite que estos meses no funciona como sería deseable. Asuntos mejorables, entre los que está este problema que propone reducir con la "depuración administrativa", es decir, reordenar esas listas de espera ya que confiesa el consejero, "hay pacientes que están en varias por el mismo problema", una duplicación que distorsiona el sistema.

Esto en cuanto a las listas de espera, pero el consejero también ha opinado en la SER sobre la situación de la atención primaria: "Es el eje del sistema, sin embargo, no hay profesionales que la cubran". Un problema que confirma el consejero es a nivel nacional y no lo achaca a la falta de médicos, sino a la mala distribución del personal. Mala distribución que se deja ver en atención primaria, pero también en algunas especialidades hospitalarias y en hospitales comarcales como los del Tudela y Estella. Momento, además, dice el consejero de hacer una transformación en la manera de organizar la atención primaria "ya que los pacientes, hoy en día, necesitan más cuidados que atención medica".

En referencia a la huelga anunciada por el Sindicato Médico, apunta Domínguez que "están en su derecho a hacerla", pero que no comparte ni el cómo ni el cuándo. Subraya que desde el departamento no desprestigian al sindicato médico, al contrario, dice que los profesionales son lo mejor de Osasunbidea, pero que, por ejemplo, en relación a la cuestión de la sobrecarga de trabajo "ya hay grupos de trabajo estudiando las incidencias para mejorar esta materia". Una huelga que, remarca, llama a calentar a la opinión pública. Profesionales del sector que se quejan, y añade Domínguez ante estas quejas que no ayudan al sector: "Si quieres vender una casa, no digas que tiene goteras".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713777847_6952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las listas de espera y problemas para cubrir puestos siguen siendo los principales retos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, retos que comparte y asume Antonio López, director general de salud. El servicio mantiene una valoración de 8 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023, pero con margen de mejora. Principales fortalezas relacionadas con la atención tanto en primaria como hospitalaria, y en otro lado de la balanza, la accesibilidad: tiempos de espera, listas de espera... A día de hoy Navarra registra 66 mil consultas pendientes en listas de espera, apunta el director general de salud: "En la lista de espera hay un aspecto en la accesibilidad muy importante, más que el número que es un número que evidentemente no es presentable y tenemos que bajarlo, pero es muy importante el número de días de espera, eso es lo que el ciudadano tiene que valorar por encima. Ahí estamos peor. Y en cuanto a las especialidades, las mayores listas de espera tienen que ver traumatología, rehabilitación y Raquis; con esas tres cubrimos casi un tercio de todos los pacientes o todas las consultas en lista de espera. Y en cuanto a quirúrgico, en cirugía, nos ha mejorado mucho la consulta, sobre todo el tiempo de espera, hemos reducido en 10 días, hemos pasado de 80 a 70 los días de espera para ser intervenido quirúrgicamente".

Reconoce también el director general de salud las dificultades para cubrir muchos de los puestos: "Tenemos especialidades que con las bajas o las ausencias no tenemos posibilidad de cubrirlas puesto que no tenemos profesionales, con eso pues tenemos que hacer más trabajo de productividad a veces, es decir, ante la imposibilidad de contratación lo que hay que hacer es productividad y se está trabajando también activamente en una mayor derivación a los centros concertados". Derivaciones de consultas a centros concertados que supone de entre 3 a 4 millones de euros anuales a la sanidad pública navarra.

Salud trabaja, además, en una opción de rellamada en los centros sanitarios y en ampliar las prestaciones de la carpeta personal. También medidas ya en macha para mejorar la gestión de citas, otro de los puntos peor valorados por la ciudadanía. Navarra implementará en las próximas semanas en algunos centros de salud una centralita telefónica inteligente con una opción de rellamada para que, si desde el centro no se ha atendido la llamada de un paciente, se devuelva, y el paciente no tengan que estar insistiendo hasta que le cojan.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00