María Chivite afirma que el resultado electoral en Euskadi "no cambia nada en Navarra"
La dirigente socialista defiende "llamar a las cosas por su nombre: ETA fue una banda terrorista"
Navarra
La presidenta de Navarra y secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha trasladado la enhorabuena al candidato del PNV, Imanol Pradales, tras su ajustada victoria en las elecciones vascas. También llamó ayer noche a su homólogo, el dirigente socialista vasco Eneko Andueza para felicitarle por el crecimiento en votos y escaños del PSE. Chivite, en su valoración personal, entiende que los resultados dan más fuerza al PSE para negociar con el PNV el futuro gobierno vasco. Así lo ha explicado a preguntas de la SER en Navarra al día siguiente de las elecciones vascas. Pero no había alusiones de la dirigente socialista navarra a la subida en escaños de EH Bildu hasta empatar con el PNV en el futuro Parlamento de Vitoria. Por eso se le ha preguntado por esos resultados para la formación soberanista que suma con el PNV un total 54 escaños en un parlamento de 75, por tanto con mayoría de las fuerzas abertzales.
Sin embargo, según Chivite, pese a esos resultados, la agenda no está centrada en cuestiones identitarias, sino en aquellos aspectos que tienen más que ver con el día a día que viven los votantes. "En este momento y en la campaña de Euskadi se ha visto claramente que no ha habido agenda nacionalista; la ciudadanía tiene muy claras cuáles son sus preocupaciones y sus prioridades. Creo que la agenda soberanista no es en este momento lo más importante para la ciudadanía de Euskadi más allá de que hayan votado efectivamente a partidos que lo son", afirma Chivite. Y considera que con estos resultados en la comunidad vecina, teniendo en cuenta estos partidos también son actores en la política foral, "nada cambia tampoco en Navarra; no tiene por qué influir. Lo que ha quedado claro en Euskadi es que la gente vota por lo que de verdad importa. Los debates han ido por servicios públicos, Osakidetza, vivienda... y creo que a eso es a lo que se tiene que dedicar el próximo gobierno vasco" y el Parlamento de esa comunidad
"ETA fue una banda terrorista"
En cuanto a las declaraciones en campaña del candidato de Bildu Pello Otxandiano en una entrevista en la SER en la que señaló con titubeos que ETA era una banda armada y evitó calificarla como terrorista, hoy Chivite ha defendido "que las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA fue una banda terrorista que se dedicaba a intentar imponer su prioridades, sus agendas, mediante la extorsión o incluso el asesinato y eso es lo que fue". En ese sentido, Chivite ha querido poner de relieve como el acuerdo entre su partido y Bildu para desplazar a UPN de la alcaldía de Pamplona y situar a Joseba Asiron (Bildu) al frente de la capital navarra, calificaba a ETA en estos términos. "El acuerdo al que el partido Socialista llegó en Pamplona con EH Bildu lo pone tan claro: trabajar por el reconocimiento de las víctimas de ETA, trabajar en el marco del Plan de Convivencia de Navarra en donde deja bien clara la existencia de la banda terrorista ETA", argumenta Chivite.
Por esa razón defiende Chivite que "los términos en los que se está trabajando aquí (en Pamplona) no son los que oímos al señor Otxandiano en aquellas declaraciones; creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.