Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Pacto por los cuidados en Pamplona: "Queremos una igualdad real, los cuidados todavía recaen en las mujeres"

El Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro para la Igualdad firman un 'Pacto local por los cuidados'

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, y Patricia Abad, directora del INAI, en la firma del Pacto local de los Cuidados de Pamplona. / ©Jesús M Garzaron

El Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro para la Igualdad han firmado este martes su 'Pacto local por los cuidados', un marco de trabajo que quiere "trascender los conceptos de conciliación y corresponsabilidad y dar un paso más hacia repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento en la ciudad".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres de la misma entidad, Edurne Jauregui, han suscrito el documento en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

En su intervención, Asiron ha destacado que "cuando hablamos de cuidados es hora de pasar de las palabras a los hechos" y que el pacto firmado este martes "es un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar la centralidad de los cuidados". "Trabajaremos desde un enfoque multidisciplinar, transversal, de los cuidados, más allá de una mirada asistencial", ha indicado, tras subrayar que "para pensar en Pamplona en clave de cuidados y dirigir los recursos hacia esa perspectiva es fundamental tener en cuenta las necesidades diversas de los distintos barrios y también sus potencialidades".

Por su parte, Abad ha remarcado que el objetivo final de esta iniciativa es "el logro de la igualdad real y efectiva, pues sabemos de sobra que los cuidados recaen de forma mayoritaria en las mujeres". "El pensamiento crítico y la acción política feminista han puesto este déficit de cuidados, sobre todo a raíz de la pandemia, en el centro de la agenda política", ha dicho, tras considerar que "la igualdad entre mujeres y hombres requiere de un nuevo esquema de valores y un nuevo modelo de convivencia". Según ha apuntado, "sin el adecuado impulso de los cuidados, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un deseo inalcanzable".

Este compromiso se extenderá inicialmente desde abril de 2024 hasta abril de 2028 y busca "orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional". Además, se trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la ciudad.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713864042_4459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El texto firmado plantea todo el proceso "buscando también la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo". En definitiva, se trata de "construir y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de los cuidados".

Como sistema de trabajo a nivel local, además de la próxima creación de la Mesa por los Cuidados en Pamplona y grupos sectoriales de trabajo como foros de participación, el Consistorio se compromete a aprobar un programa de trabajo anual "trasversal a todo el Ayuntamiento con su correspondiente sistema de seguimiento", y a programar formaciones en esta materia, además de a realizar evaluación final de las medidas implementadas.

Un derecho y un deber para toda una ciudad

Pamplona es, desde hoy, una de las entidades locales de Navarra que ha firmado un pacto local por los cuidados, un programa impulsado por el INAI en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres que es heredero de los 39 ‘Pactos Locales por la Conciliación’ impulsados por Navarra desde 2005. En 2023, veintitrés entidades locales firmaron el Pacto por los Cuidados, alcanzando el 31% de la población de Navarra. Este año 2024 el Ayuntamiento de Pamplona se suma a este programa, implicando a un alto porcentaje de población. Con las solicitudes recibidas durante el periodo habilitado, el Instituto Navarro para la Igualdad espera llegar al final de este año a 196 municipios y concejos de Navarra y a un 73% de la población de la Comunidad Foral.

Ahora comienza el camino de trabajo local para concitar adhesiones. Cualquier entidad interesada en adherirse al este pacto deberá comunicarlo por escrito al Ayuntamiento a través de un correo electrónico, quien, tras evaluar la solicitud, pedirá que se incluya su aprobación en el orden del día de la siguiente reunión de la futura asamblea del pacto. En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para que este pacto intersectorial impulse la participación de los hombres en el cuidado y cuente con la opinión y experiencia de los actores comunitarios; universalice los servicios de educación infantil y los servicios de atención a las personas mayores; universalice y profesionalice la atención a la dependencia; establezca horarios de trabajo más racionales; dignifique y retribuya adecuadamente el trabajo doméstico y reduzca la pobreza femenina en Navarra.

Se trata también de superar la “trampa sexista” de forma que los cuidados sean ecuánimes para mujeres y hombres. Como establece la introducción del documento firmado hoy “la división sexual del trabajo, todavía vigente y sostenida por los prejuicios y estereotipos asociados a los roles masculinos y femeninos tradicionales, obliga a las mujeres al cuidado, como una extensión naturalizada de su capacidad reproductiva. A esto se suma, además, la realidad y la tradición social, cultural y religiosa en Navarra, que perpetúa también la carga de responsabilidad de los cuidados sobre las mujeres”.  Este trabajo promoverá también relaciones de buena vecindad y que Pamplona sea una ciudad amable, que conserve y nutra el entorno y los recursos naturales desde un enfoque sostenible.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00